Toronto.- Tras el inicio de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones se esperan cambios importantes en la isla, pero su economía saldrá adelante “con o sin” capital estadunidense, afirmó el economista cubano Juan Triana Cordiví.
El profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana señaló que cuando se normalicen las relaciones con Estados Unidos, Cuba tendrá un gran reto.
La cuestión será “manejar su economía con políticas que le permitan mantener una interdependencia y no una independencia unilateral”.
Resaltó que en su país hay un programa de gobierno para invertir en el sector y atraer capital extranjero “con o sin Estados Unidos”.
“El gobierno cubano quiere atraer inversión extranjera porque no tenemos capacidad de ahorro en el país”, apuntó.
El catedrático cubano fue entrevistado al final de su participación en el seminario “La nueva ecuación cubana”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, donde participó, entre otros, el exembajador canadiense en Cuba, Mark Entwistle.
El especialista aseveró que las empresas estadunidenses todavía no pueden invertir en Cuba “por el bloqueo”, pero la isla puede atraer inversión de otros países, en donde después del anuncio de apertura de negociaciones el 17 de diciembre, se empieza a mirar a Cuba.
“Si no pueden entrar masivamente las empresas estadunidenses, esperaremos a que el gobierno norteamericano se convenza de que tiene que dejarlas entrar”, enfatizó.
Triana Cordiví dijo que en la isla hay expectativa de que con el reinicio de relaciones con Estados Unidos, mejore la situación económica.
“Tener más turistas estadunidenses será un flujo de dinero importante para Cuba”, reconoció, aunque aclaró que todavía falta que el gobierno estadunidense quite a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, “pues esto nos ha costado mucho”.
Adelantó que este año habrá cambios importantes en Cuba, con “una reforma empresarial que está dándose en el sector estatal, están naciendo nuevas cooperativas y este año arrancará la ley de inversión extranjera que estimulará hacer nuevos negocios con compañías extranjeras”.
Por su parte, Peter Kornbluh, coautor del libro “Back channel to Cuba: the hidden history of negotiations between Washington and Havana”, que lleva más de dos décadas investigando los intentos de acercamiento bilateral, dijo que el 17 de diciembre es un día histórico.
“Ese día es cuando cambió finalmente la política de Estados Unidos frente a Cuba”, aunque aclaró que todavía “hay una larga ruta para normalizar una relación por años afectada por la hostilidad de Washington hacia la Revolución Cubana”.
Estimó que la normalización de relaciones demorará, pero aseguró que en lo que resta de la administración de Barack Obama “hay voluntad” para este acercamiento.
“Llevo casi 20 años trabajando en la historia de diálogo entre Washington y la Habana y sabía que íbamos a llegar a un punto en que los diálogos secretos y negociaciones culminarían en este cambio”, manifestó Kornblush.