Datos oficiales mostraron el lunes que la economía china ha mantenido un buen impulso de recuperación, comenzando el año de manera sólida a medida que las políticas macroeconómicas del país entraron en vigor.
En los dos primeros meses de 2024, la mayoría de los indicadores clave registraron incrementos sólidos, el empleo se mantuvo estable en general y comenzaron a acumularse nuevos motores y ventajas de crecimiento económico, según el Buró Nacional de Estadísticas de China (BNE).
Dado su sólido desempeño en enero y febrero, China tiene las condiciones y el apoyo para lograr su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5% para 2024 a través de mayores esfuerzos, dijo el portavoz del BNE, Liu Aihua.
Un buen comienzo
La producción industrial de valor agregado de China aumentó un 7% durante el período enero-febrero, acelerándose 0.2 puntos porcentuales desde diciembre de 2023, según el BNE.
El sector de servicios también registró un crecimiento acelerado en los dos primeros meses, con un aumento interanual del 5.8% en su índice oficial de producción, frente a la tasa de crecimiento del 5.5% del mismo período del año pasado.
Las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron un 5.5% interanual en el período, ya que las personas aumentaron sus gastos durante las vacaciones del Festival de Primavera. La inversión en activos fijos creció un 4.2% interanual, siendo esa tasa 1.2% superior a la tasa de crecimiento de todo el año 2023.
Los datos del lunes también muestran que la tasa de desempleo urbano encuestada del país fue de 5.3% en febrero, que fue 0.1% más alta que en enero, pero 0.3% más baja que en el mismo período de 2023.
Liu atribuyó el impulso optimista a la implementación de políticas gubernamentales de apoyo, además del aumento de la demanda y el gasto durante las vacaciones.
En febrero, la tasa preferencial de préstamos de China (LPR), una tasa de referencia basada en el mercado, vio cómo su tasa a cinco años se reducía 25 puntos base a 3.95%, en la mayor caída de los últimos años.
Base para el crecimiento anual
El sólido desempeño de la economía china en los primeros dos meses ha sentado una buena base para el crecimiento anual, dijo Liu, citando factores positivos como una mayor vitalidad del mercado, un rápido crecimiento en nuevos tipos de consumo y un mayor dinamismo del flujo de factores económicos como personas y bienes.
Señaló que, durante las vacaciones del Festival de Primavera del mes pasado, los ingresos de taquilla del cine comercial de China aumentaron un 80.1% interanual, y el gasto total en viajes nacionales aumentó un 47.3 por ciento.
China ha establecido un objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para 2024, según el informe de trabajo del gobierno de este año. Su economía creció un 5.2 por ciento el año pasado.
Mirando hacia el futuro, Liu dijo que espera que las políticas de apoyo del gobierno desempeñen un papel más importante en la recuperación económica. Tales políticas incluirían una renovación de equipos a gran escala, permutas de bienes de consumo y la emisión de bonos especiales del Tesoro a ultra largo.
Sin embargo, advirtió que aún es necesario consolidar los cimientos de la recuperación económica, ya que persisten las inestabilidades e incertidumbres externas y persisten los problemas internos, como la falta de demanda efectiva.
Sobre el sector inmobiliario, Liu dijo que el mercado inmobiliario de China aún está en proceso de ajuste y transformación, y prometió que el país acelerará el cultivo de un nuevo modelo de desarrollo para la industria.
“Necesitamos observar las tendencias económicas más adelante en el año y mejorar la implementación de las políticas”, dijo.
Desencadenando nuevas fuerzas productivas de calidad
Con la recuperación económica avanzando a un ritmo constante, China ha logrado avances significativos en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, que es una prioridad en la agenda de este año, según Liu.
Durante el período enero-febrero, la producción industrial manufacturera de alta tecnología de China registró un aumento interanual del 7.5%, 1.1% más que en diciembre de 2023.
La producción del país de productos inteligentes y respetuosos con el medio ambiente ha experimentado un crecimiento particularmente rápido. En enero y febrero, su producción de robots de servicios aumentó un 22.2% con respecto al mismo período del año pasado, y su producción de equipos de impresión 3D aumentó un 49.5 por ciento.
En el frente de la inversión, la inversión en industrias de alta tecnología creció un 9.4% interanual en los dos primeros meses, y la inversión en la transformación tecnológica del sector manufacturero experimentó un crecimiento de dos dígitos.
China se esforzará por modernizar su sistema industrial y desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad a un ritmo acelerado, según el informe de trabajo gubernamental. Las tareas relacionadas incluyen la mejora y actualización de las cadenas industriales y de suministro, y el cultivo de industrias emergentes y futuristas.
Wen Bin, economista jefe del Banco Minsheng de China, dijo en un artículo en coautoría que es probable que la inversión en el sector manufacturero se mantenga en un alto nivel a medida que China continúe buscando el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad y continúe implementando políticas como las relacionadas con la renovación de equipos a gran escala.
(milenio.com)