Washington.- El secretario de Estado, John Kerry, consideró hoy inconstitucional la carta que senadores republicanos dirigieron a Irán para advertir a ese régimen que cualquier acuerdo nuclear sin la aprobación del Congreso tendría vida corta.
“Yo no me voy a disculpar por la inconstitucional y mal pensada acción de alguien que ha estado en el Senado por 60 días”, dijo Kerry en entrevista con la cadena CBS, aludiendo al senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, quien fue el promotor de la idea de la carta.
Kerry, quien este lunes reiniciará en Suiza las negociaciones con Irán junto a los países que conforman el grupo 5P+1 (China, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Alemania) dijo que es claro que la intención de la misiva es descarrilar la posibilidad de tener un acuerdo a cualquier costo.
“La intención del autor fue básicamente decir (a Irán) que no haga este acuerdo. Eso es como darle a alguien una calificación antes de que la prueba que va a tomar haya sido escrita. Esto es algo equivocado, no tiene precedente y espero que no haga las cosas más difíciles”, externó el jefe de la diplomacia estadunidense.
Precisó que el objetivo “calculado” de Cotton es interferir con las negociaciones, “inmiscuyéndose directamente ante el líder de otro país para decirle ‘no negocie con estas personas porque nosotros vamos a cambiar esto’, y eso es algo sin precedente”, dijo.
Kerry indicó que lo que hará en sus conversaciones con los representantes iraníes será explicar “de manera clara” que el Congreso no tiene la autoridad para cambiar un acuerdo ejecutivo.
Dijo que si bien el próximo presidente puede tener un punto de vista diferente, lo que se busca por ahora es hacer un trabajo diplomático apropiado, pues “todas estas naciones tienen un interés en que este sea un programa (nuclear) pacífico”.
“Estaríamos faltando a nuestra obligación si permitimos que se generen vacíos en este acuerdo”, dijo en alusión al hecho de que la carta en cuestión generará percepciones equivocadas no sólo en el gobierno iraní, sino que entre los socios de estas negociaciones.
Cotton, por su parte, insistió en que el Congreso tiene una obligación constitucional para intervenir en estos asuntos, omitiendo el hecho de que en este caso se trata de un acuerdo ejecutivo y no de un tratado, en cuyo caso se requeriría la aprobación del poder Legislativo.
“El hecho simple es que nuestra Constitución dice que si el Congreso no aprueba ese acuerdo, no va a durar, y el acuerdo que está ahora sobre la mesa es un mal acuerdo porque permitirá a Irán continuar su programa de enriquecimiento de uranio”, dijo Cotton en entrevista por separado en el programa “Face the Nation” de la misma televisora.
Cotton empero no ofreció alternativa alguna para el convenio que se negocia actualmente, resumiendo su postura a que lo que se quiere “es un mejor acuerdo”, pero sin ofrecer detalles.