Viena.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní “está más cerca que nunca”, un día ante de que venza el plazo para la firma del histórico documento.
En declaraciones a la prensa, a su salida de la Catedral de San Stephens de esta capital, Kerry expresó su optimismo en que pronto se logre la firma del convenio sobre el polémico programa nuclear iraní, que se negocia desde hace casi un década.
“Hemos tenido una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Creo que el acuerdo está más cerca que nunca”, afirmó el diplomático estadunidense que se encuentra desde hace más de dos semanas en Viena.
El jefes de la diplomacia estadunidense y sus homólogos del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) más la Unión Europea (UE) han estado negociando en los últimos 15 días con Irán para definir el pacto, aunque aún tiene ciertos escollos.
El jefe de la diplomacia estadunidense admitió que aún quedan unas cuantas cosas difíciles por hacer, pero dijo que sigue esperanzado en que el acuerdo se logre tan pronto se reanuden las negociaciones, lo cual podría ocurrir este mismo domingo o mañana lunes.
Kerry dijo que su “esperanza” es por la “muy buena reunión” que sostuvo la víspera con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, según un reporte del sitio Middletown Press.
Las conversaciones nucleares, que están ahora en su día 16, se han extendido tres veces desde la primera fecha límite del 31 de marzo pasado, ante un sin fin de diferencias surgidas de último momento, aunque Kerry ahora ha advertido que no se negociará indefinidamente.
Además de las alentadoras declaraciones del secretario de Estado estadunidense, la prensa local destacó que otra señal de que pronto pueda sellarse un acuerdo son los reportes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, planea llegar a Viena esta noche.
Fuentes cercanas a las conversaciones, por su parte, revelaron a la prensa occidental que es muy probable que un “acuerdo provisional” sea alcanzado incluso este domingo por la noche, aunque el documento final tardará ya que debe ser revisado por Irán y las potencias mundiales.
La firma del acuerdo se ha estancando en gran medida por la demanda de Irán para un levantamiento de un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas (ONU) y la insistencia del Consejo de Seguridad de considerar las actividades nucleares iraníes como ilegales.