La demócrata Kamala Harris reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de Estado Unidos, que otorgaron el triunfo al candidato republicano Donald Trump, y habló sobre una transición pacífica.
El también empresario se llevó la contienda al obtener un total de 70 millones 847 mil 899 votos electorales, por lo que su oponente dio un discurso sobre el tema.
¿Qué dijo Kamala Harris tras su derrota?
Harris, quien se subió a la contienda tras la renuncia de la candidatura del presidente Joe Biden, felicitó a Donald Trump por su victoria y confió en que tendrían una transición de gobierno pacífica.
“Lo sé, tenemos un rango de emociones pero tenemos que aceptar los resultados. Más temprano hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria, le dije que lo ayudaríamos con su equipo de transición. Teníamos el compromiso de una transición pacífica”, dijo Harris durante un discurso este miércoles.
Kamala Harris dijo que un principio fundamental de la democracia es aceptar los resultados tras la jornada electoral de este martes 5 de noviembre.
“Un principio fundamental de la democracia es que, cuando perdemos, aceptamos los resultados. Ese principio es más grande que cualquier otro que nos distingue de la tiranía. Esta es la confianza pública lo que tendremos que honrar. En nuestra nación nosotros tenemos esta lealtad no al presidente ni al partido, sino a la constitución de Estados Unidos”.
“La pelea por la libertad, por las oportunidades, por la dignidad de todas las personas, la pelea, los ideales del corazón de nuestra nación, los ideales que reflejan a Estados Unidos. Esta es una pelea en la que nunca nos rendiremos. Yo nunca me rendiré de pelear por el futuro donde los americanos consigan sus sueños y aspiraciones.
Asimismo, indicó que seguirá luchando por la democracia, la justicia, la libertad y por que los derechos sean respetados.
“Continuaremos también con esta pelea, en estas casillas, en las Cortes y en donde podamos estar. (…) Es la pelea por nuestra libertad, como siempre decimos, a nosotros nos gusta trabajar fuerte porque el trabajo duro tiene buen resultado. Pelearemos por nuestro país”, añadió.
¿Cuándo toma posesión Trump?
Donald Trump será, por segunda ocasión, presidente de Estados Unidos, luego de que en el 2022 buscara reelegirse y perdiera las contra el partido demócrata, encabezado por Joe Biden.
Los ciudadanos estadunidenses decidieron darle una nueva oportunidad al empresario Trump tras las inconformidades que se presentaron durante el gobierno de Biden, por lo que esperan que el virtual presidente electo solucione las mayores problemáticas, como son la migración, la economía y los conflictos internacionales.
En Estados Unidos, la investidura presidencial se lleva a cabo el 20 de enero de 2025, en la que nombrarán formalmente a Donald Trump como el mandatario del país, que regresa para un segundo periodo.
(milenio.com)