Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy el cierre de la investigación contra el hispano George Zimmerman, por violación de derechos civiles en la muerte del afroestadunidense Trayvon Martin en 2012.
Zimmerman, de madre peruana, persiguió y mató de un disparo al joven afroestadunidense en la pequeña comunidad de Sanford, en el centro de Florida, en un incidente que reavivó el debate racial y sobre el uso de la fuerza letal.
El joven hispano, quien se amparó en una ley de Florida que justifica el uso de armas en caso de sentir amenaza de muerte, fue absuelto en un juicio criminal en julio de 2013.
El Departamento de Justicia inició una pesquisa por la posible violación de los derechos civiles del adolescente afroestadunidense, pero al cabo de tres años determinó que sólo existe “evidencia insuficiente” para enjuiciar a Zimmerman.
“La muerte de Travon Martin fue una tragedia devastadora. Conmocionó a toda la comunidad, atrajo la atención de millones en todo el país y detonó un diálogo necesario en toda la nación”, señaló el procurador de Justicia, Eric Holder.
La pesquisa federal fue conducida por lo que el Departamento de Justicia calificó como un grupo de los más experimentados fiscales y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).