Los Ángeles.- Una jueza federal de California emitió hoy una resolución judicial en la que se negó a retirar a la marihuana de la lista de las drogas más peligrosas.
La marihuana seguirá siendo considerada dentro de la categoría Clase 1, al igual que la heroína y el LSD, resolvió la juez Kimberly Mueller, en Sacramento, en respuesta a una moción presentada por abogados que buscaban una nueva clasificación por un caso sobre una operación de cultivo de marihuana.
De esta forma, Mueller ratificó la constitucionalidad de una ley federal de 1970 que clasifica a la marihuana como una droga peligrosa de Clase 1, que son fármacos sin ningún uso médico aceptado y un alto potencial de abuso en consumidores.
En Estados Unidos, numerosos estados han aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales, lo que ha causado dilemas y conflictos con autoridades federales en la aplicación de la ley.
“Este no es el tribunal y este no es el momento para dictaminar sobre este asunto que le compete a las autoridades federales”, sentenció la jueza.
Los abogados habían argumentado que la marihuana es mucho menos dañina que otras drogas y que su clasificación fue arbitraria en violación de la Constitución.
La denuncia penal que dio origen a la petición a la jueza Mueller, fue presentada en 2011 y acusaba a 16 personas de conspirar para cultivar hasta mil plantas de la droga.
La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML por sus siglas en ingles) anunció que llevará el asunto al Congreso de Estados Unidos.
“Aplaudimos a la jueza Mueller por tener el valor de escuchar este tema, pero esta situación debe cambiar”, puntualizó el subdirector de NORML, Paul Armentano.