Dallas.- Un juez federal en Texas dictaminó hoy que el ataúd en el que Lee Harvey Oswald fue sepultado, días después de asesinar al presidente John F. Kennedy en 1963, pertenece a su hermano Robert, lo que pone fin a una disputa por la propiedad del féretro.
El juez estatal, Don Cosby, en Fort Worth, emitió la decisión este viernes, tras dos meses que Robert Oswald, el hermano de Lee Harvey Oswald, se presentó ante la Corte para reclamar la propiedad del ataúd.
El ataúd fue desenterrado y desocupado en octubre de 1981, luego que la viuda de Oswald, solicitó la exhumación del cuerpo para comprobar una teoría de conspiración que aseveraba que un agente ruso de apariencia similar a la de su esposo había sido sepultado en su lugar.
Un examen demostró que los restos correspondían a Oswald y fueron devueltos a la tumba en el cementerio “Shannon Rose Hill Memorial Park” en Fort Worth, dentro de un nuevo ataúd, ya que el féretro original fabricado en madera estaba muy dañado por el agua y la humedad para ser rehusado.
La casa funeraria Baumgardner, que se encargó de la exhumación, se quedó con el ataúd original y en 2010 lo vendió por 87 mil 468 dólares en una subasta.
En su dictamen, el juez Cosby indicó que “el (Robert) compró el ataúd de pino de su hermano por 300 dólares el 24 de noviembre de 1963, y sigue siendo hasta hoy en día de la propiedad personal de Robert”.
El juez indicó que la casa funeraria “ejerció equivocadamente dominio y control sobre el féretro”.
Cosby ordenó que Robert Oswald reciba como indemnización los 87 mil 468 dólares por los que fue subastado el ataúd y dispuso además que el féretro le sea devuelto.