Dallas.- El juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, otorgó la suspensión temporal de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, al argumentar que los estados “sufrirán un daño irreparable” en caso de implementarla.
En un dictamen de 123 páginas emitido la noche del lunes, Hanen dijo que al menos una entidad (Texas) “enfrenta el sufrir daño directo de la aplicación” de la orden ejecutiva de Obama, lo que da a las entidades la legitimización necesaria” para que se suspenda en forma temporal su implementación.
“Sería imposible volver a poner el genio dentro de la botella”, o “volver a consolidar el huevo revuelto” escribió el juez al usar frases coloquiales para sostener que de comenzarse a aplicar la acción ejecutiva del presidente, seria “prácticamente irreversible”, en caso de que luego se determine su anticonstitucionalidad.
Una coalición de 26 entidades encabezadas por Texas interpuso el pasado tres de diciembre una demanda contra el decreto presidencial de Obama, firmado en noviembre pasado, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.
En la querella, las entidades argumentan que la directiva de inmigración que será establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “causará daño económico significativo a sus intereses fiscales”, de las diversas entidades.
El juez estuvo de acuerdo, al indicar que al menos Texas se vería potencialmente agobiado al tener que emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados cuya estadía en el país ha sido autorizada de manera temporal.
Hanen destacó que “muchos estados eventualmente soportan la carga de la inmigración ilegal”, especialmente aquellos cuyos recursos se drenan por “problemas graves del orden público” y “cuestiones de seguridad nacional”.
El juez también concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “legisló una importante norma sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo”, porque las disposiciones de la acción ejecutiva no fueron sometidas a “procedimiento de elaboración de normas de notificación y comentarios”.
Hanen concluyó que si bien el Departamento de Seguridad Nacional “no está reescribiendo las leyes”, si las está “creando desde cero”.
El juez afirmó que la suspensión temporal a la acción ejecutiva es un remedio necesario que evita una lesión a los estados que sería causada directamente por las acciones del gobierno federal.
“La Corte acuerda que sin una suspensión preliminar, cualquier dictamen subsecuente que determine como ilegal las medidas implementadas, resultaría en que los estados enfrenten importantes dificultades, si no que imposibles, en la tarea de dar marcha atrás a cualquier las licencias que ya se otorgaron a los beneficiarios beneficiarios· de estas medidas, escribió Hanen.