Dallas.- El juez federal Andrew Hanen encabezó hoy una audiencia para analizar si el gobierno de Estados Unidos adelantó la implementación de las medidas en materia de migración anunciadas por el presidente Barack Obama, actualmente suspendidas.
En una audiencia en la Corte de Distrito para el Sureste de Texas, en Brownsville, el magistrado dijo que tratará de determinar si el gobierno de Obama engañó al tribunal y puso en vigor algunas acciones ejecutivas sobre migración antes de la fecha estipulada para ello.
El juez Hanen —quien en febrero pasado ordenó frenar dichas medidas en tanto se analiza su constitucionalidad—, convocó a la audiencia de este jueves en respuesta a una demanda presentada por una coalición de 26 entidades contra la acción ejecutiva de Obama.
Ángela V. Colmenero, abogada de la coalición de entidades, dijo al juez que a pesar de que la Casa Blanca había afirmado que no implementaría ninguna medida relacionada con la acción ejecutiva, ocurrió justamente lo contrario.
“Las afirmaciones del gobierno ante la corte no cuadran con su conducta”, sostuvo Colmenero, al asegurar que migrantes comenzaron a ser atendidos antes del 18 de febrero, fecha prevista para poner en marcha la acción ejecutiva de Obama.
Kathleen Hartnett, abogada del Departamento de Justicia, explicó ante el juez que los únicos trámites abiertos antes de esa fecha eran los relacionados con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), emitido por Obama en 2012.
La representante del gobierno federal negó que estuvieran relacionadas con la nueva acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre de 2014 y se disculpo ante Hanen “por la confusión creada”.
Además, Hartnett informó que 108 mil solicitudes para renovación del DACA han sido aprobadas, de las cuales 94 mil 681 fueron autorizadas antes del anuncio de las nuevas medidas migratorias.
El juez Hanen advirtió que si se determina que el gobierno federal tergiverso los hechos, podría emitir sanciones contra el Departamento de Justicia.