En Estados Unidos, la Casa Blanca dijo que apoya la legislación sobre la cual se votará esta semana en la Cámara de Representantes para crear una comisión que investigue los disturbios ocurridos el 6 de enero en el Capitolio.
“El ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021 fue una agresión sin precedentes contra nuestra democracia, un esfuerzo por anular la voluntad del pueblo estadounidense y por amenazar la transferencia pacífica del poder” , indicó la Casa Blanca en una declaración de políticas de la administración.
La administración del presidente Joe Biden, añadió la declaración, “apoya la comisión nacional bipartidista e independiente propuesta para estudiar e investigar los hechos y circunstancias en torno al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio” .
El apoyo de la Casa Blanca se produce un día antes de que la Cámara vote sobre la iniciativa con respecto a la cual se alcanzó un acuerdo bipartidista la semana pasada. También se produce luego de una declaración emitida en la mañana por el líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, de oposición a la legislación.
McCarthy, el republicano de más alto rango en la Cámara de Representantes, afirmó que la comisión propuesta está muy estrechamente concentrada en el ataque del 6 de enero, y que también debería analizar las protestas con inclinación de izquierda del verano pasado, el tiroteo de 2017 en un partido de béisbol republicano, y el ataque del 2 de abril en el Capitolio en el que murió un oficial de policía del Capitolio.
De conformidad con la iniciativa, la comisión incluirá a cinco miembros, incluyendo a un presidente, nombrados por la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata neoyorquino, y otros cinco miembros, incluyendo a un vicepresidente, nombrados por McCarthy y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell de Kentucky.
Esta estructura fue resultado de un compromiso de los demócratas, dado que la propuesta inicial de Pelosi fue que la comisión estuviera integrada por once miembros, siete de los cuales debían ser demócratas designados.
Otro punto difícil es si la comisión tendrá o no la facultad de citación, lo cual fue acordado en el acuerdo bipartidista de la semana pasada. Los citatorios podrán emitirse cuando tanto el presidente como el vicepresidente de la comisión están de acuerdo o por votación mayoritaria de los miembros de la comisión.
“La nación merece una rendición de cuentas completa y justa para evitar futuros actos de violencia y reforzar la seguridad y la resiliencia de nuestras instituciones democráticas” , indicó la Casa Blanca en su declaración.
(milenio.com)