Miami.- El exgobernador de Florida, Jeb Bush, virtual aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, avaló hoy tácitamente las acciones ejecutivas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.
“¿Qué se supone que debemos hacer, marginar a estas personas para siempre?”, planteó Bush en una entrevista con la cadena FOX en torno a si planea dar marcha atrás a las acciones ejecutivas de alivio migratorio del presidente Obama.
Bush dijo que el estatus legal se debe ganar durante un período prolongado, en el que se pague una multa, se trabaje, no se reciba ayuda del gobierno y se aprenda inglés.
“Son pocas las opciones que puedo ver. La opción de auto deportación o hacer las cosas más difíciles no creo que eso es práctico”, señaló.
Tampoco, dijo, resulta “práctico” buscar gente de puerta en puerta. “Tenemos que hacer cumplir las leyes de nuestro país con seguridad, y resguardar la frontera”, añadió.
La entrevista se registró en momentos en que varios medios de Florida anticipan un acto electoral de Bush el próximo lunes en Miami, donde estará acompañado por su esposa, Columba Bush, de origen mexicano, y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart.
De confirmar su candidatura, Jeb Bush sería el séptimo republicano en anunciar su intención de competir por la candidatura presidencial de su partido, después de los senadores Ron Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).
También figuran entre los aspirantes a las primarias el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el neurocirujano retirado Ben Carson, y Carly Fiorina, exconsejera delegada de la empresa Hewlett-Packard.