Tokio.- El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, expresó hoy su esperanza de profundizar la cooperación con Corea del Sur, en particular sobre los sistemas de defensa ante la amenaza que representa el régimen Norcoreano.
La declaración se produce cuando ambos países sostendrán, la próxima semana, su primera reunión 2+2 en más de cinco años. Japón y Corea del Sur mantienen tensas relaciones debido a severas controversias sobre su pasado histórico.
De concretarse la reunión entre ambos ministros, en el marco del foro de seguridad sobre Asia a finales de mayo en Singapur, sería la primera vez que se entrevisten desde enero de 2011.
En rueda de prensa, Nakatani explicó que presentará a su par surcoreano la adopción de las nuevas normas en materia de Defensa que Japón prevé implementar en el futuro, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El gobierno japonés planea introducir una legislación que, entre otras cosas, permita al país poder ejercer el derecho a la autodefensa colectiva, o acudir al rescate de los aliados bajo la amenaza del ataque armado.
Japón tiene la esperanza de organizar el próximo encuentro ministerial a través de un diálogo sobre seguridad a celebrarse en Seúl el próximo martes, que involucra a funcionarios de alto nivel en temas de Asuntos Exteriores y Defensa.
Está previsto que durante la reunión, ambas partes discutan sus políticas de defensa y seguridad y otras cuestiones regionales y de interés mutuo.
La delegación surcoreana estará liderada por Lee Sang-deok, director de los Asuntos del Nordeste Asiático en la cancillería, mientras que su homólogo japonés, Junichi Ihara, dirigirá a la representación del gobierno de Tokio.