Roma.- Italia tiene identificados a 53 “combatientes extranjeros” o militantes del extremismo islámico que han estado en algún escenario de guerra en Medio Oriente, informó hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.
“En Italia tenemos censados a 53 combatientes extranjeros, conocemos su identidad y sabemos dónde se encuentran”, declaró el funcionario a la televisión pública, Rai.
Precisó que no todos ellos son de nacionalidad italiana, sino que se trata de personas que han pasado por el país europeo desde o hacia Siria u otro escenario de guerra en el medio oriente.
Dijo que el gobierno pretende detener a quienes buscan ir a combatir en las filas del extremismo y no solamente a los reclutadores.
“Queremos imponer un mayor control de la policía sobre estas personas e intervenir en la web, que es frecuentemente usada por quienes se radicalizan”, explicó.
A un día del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, Alfano condenó a quienes usan la religión con fines violentos.
“Es necesario dividir a criminales como los que actuaron en París en nombre de la religión”, señaló.
Confirmó que el nivel de vigilancia en Italia es “elevadísimo” tras el atentado en París y que han sido potenciados los servicios de vigilancia a objetivos sensibles y, en particular, a las sedes de periódicos.
“En Italia, como en todos los países occidentales, el riesgo de acciones terroristas es constante, sobre todo después de la adhesión de nuestro país a la coalición anti Estado Islámico encabezada por Estados Unidos”, explicó.
En tanto, una circular del departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior pidió a las jefaturas de la policía reforzar la vigilancia a sedes institucionales y diplomáticas, en especial a las embajadas de Estados Unidos, Francia e Israel.
Además en aeropuertos, estaciones de tren o lugares de culto y sedes de órganos de información.
Asimismo, el Ministerio del Interior confirmó que rige la máxima alerta en la frontera con Francia, desde donde podrían ingresar miembros de células terroristas.