Roma.- Las fuerzas del orden italianas se mantienen en alerta ante un eventual atentado en Roma, aunque por el momento se carece de indicios precisos sobre un ataque, aseguró hoy el prefecto o responsable de seguridad de la ciudad, Giuseppe Pecoraro.
Al intervenir en una reunión del consejo municipal sobre el tema, Pecoraro dijo que ni los servicios de inteligencia ni las fuerzas del orden han recibido informaciones creíbles sobre posibles ataques.
Sin embargo, precisó, “la atención debe permanecer alta porque después del 11 de septiembre (en referencia a los atentados en Estados Unidos de 2001) las cosas han cambiado”.
Confirmó que se ha hecho un esfuerzo para poner bajo vigilancia a los posibles objetivos de atentados.
“No es posible vigilar todas las escuelas de Roma, pero hemos hecho todo para hacerlas más seguras”, declaró.
Pecoraro diferenció la amenaza actual con el terrorismo de los llamados “años de plomo” italianos, protagonizados por movimientos de extrema derecha y extrema izquierda en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.
Dijo que mientras en aquellos años los objetivos eran hombres vinculados con el Estado, en la actualidad el terrorismo busca atemorizar a todos.
El alcalde de Roma, Ignazio Marino, resaltó por su parte que Europa convive con la amenaza del terrorismo, que ha asumido nuevas formas, más difíciles de combatir porque sus protagonistas son a menudo ciudadanos del Viejo Continente.
“Ha pasado un mes de la matanza de París (contra la revista Charlie Ebdo) y Europa entera se cuestiona sobre lo sucedido. También nuestros ciudadanos piden respuestas a sus temores tras haber descubierto que el terrorismo vive entre nosotros”, acotó.
Marino dijo que tras el atentado contra la revista francesa Charlie Ebdo se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con la que acordó el compromiso de defender “los valores irrenunciables de la libertad”.