Roma.- El gobierno italiano aprobó hoy un decreto de ley contra el terrorismo fundamentalista, que prevé penas de hasta seis años de cárcel para quienes decidan enrolarse en organizaciones extranjeras como el denominado Estado Islámico.
Otras medidas contemplan el arresto de quienes posean materiales para la fabricación de explosivos o de aquellos que no denuncien el robo de los mismos, dijo el ministro del Interior, Anglino Alfano, en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Ministros.
“Podrán ser adoptadas contra los sospechosos de terrorismo las mismas medidas de prevención ya adoptadas para los sospechosos de mafia”, señaló.
Explicó que el objetivo es castigar a quienes vayan a combatir al extranjero a favor de movimientos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico, que podrán ser castigados hasta con seis años de prisión.
Asimismo, apuntó que se contemplan penas de 10 años de cárcel para quienes se autoadiestren, incluso por internet, con el objetivo de cometer atentados.
Según Alfano, serán reforzados los poderes de las autoridades locales para expulsar a extranjeros considerados sospechosos, a los que también se les podrá retirar el pasaporte.
Otra de las medidas prevé aumentar de tres mil a cuatro mil 800 el número de militares que vigilarán los objetivos considerados sensibles en todo el país, entre los que habrá 600 destinados a salvaguardar la seguridad de la exposición universal ExpoMilan 2015, a inaugurarse el próximo 1 de mayo.
El decreto contempla igualmente elaborar una “lista negra” de sitios por internet que promueven el terrorismo, que podrán ser cerrados por la autoridad, confirmó Alfano.
Por su parte, la titular de Defensa, Roberta Pinotti anunció que 500 militares italianos, entre miembros de la aeronáutica y adiestradores, estarán destinados a combatir al Estado Islámico (EI).
La funcionaria subrayó el “compromiso” italiano contra el movimiento fundamentalista y recordó que Alemania ha desplegado solamente 100 militares con el mismo objetivo.
En la rueda de prensa el ministro de Justicia, Andrea Orlando, informó que la fiscalía nacional antimafia será el referente también contra el terrorismo.