Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza acordaron un esperado cese el fuego a partir de las 19:00 horas GMT, tras cinco días de una intensa escalada que dejó 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave.
El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y dejar de demoler casas”, informó en exclusiva la cadena estatal egipcia Al Qahsera News.
“Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades”, añadió la misma fuente.
En tanto, un miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que se encuentra en El Cairo y pidió el anonimato, confirmó a diferentes estaciones de televisión y medios árabes que la milicia aprobó el cese el fuego.
El acuerdo para poner fin a los bombardeos que, desde el martes dejaron 33 muertos en el enclave palestino y dos en Israel, fue confirmado por un miembro de los servicios de seguridad de Egipto, país que ofició de mediador, y por una fuente palestina.
Un responsable del gobierno israelí, cuestionado por la AFP, rehusó emitir cualquier comentario.
Anuncio ocurre en medio de nuevos bombardeos
Este anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave.
Los rumores de un inminente cese al fuego, mediado por Egipto, la ONU y Catar, circulaban desde hace varios días, pero ambas partes del conflicto aseguraban que las negociaciones se tornaban “muy difíciles”, aparentemente por la negativa israelí a frenar los asesinatos de altos mandos de la YIP, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta nueva escalada bélica comenzó el martes, cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” con el asesinato selectivo de varios líderes de la YIP en intensos bombardeos.
Desde ese día, el ejército ha atacado con éxito 371 objetivos de la YIP —incluyendo domicilios de sus miembros e instalaciones militares—, mientras que el grupo islamista ha disparado mil 234 proyectiles desde la Franja, incluyendo cohetes y morteros, la mayoría de los cuales cayó en terreno despoblado o fue interceptado por el sistema antiaéreo.
Un total de 33 gazatíes murieron —al menos 15 civiles, incluyendo siete niños— y 147 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.
Del lado israelí, hubo dos víctimas mortales: una anciana murió el jueves cuando un cohete se impactó contra su edificio en Rehovot, y un gazatí con permiso de trabajo en Israel murió hoy por impacto de metralla mientras pastoreaba cerca de la Franja.
(milenio.com)