» Israel ofrece evacuar a bebés de hospitales cerrados en Gaza por crisis humanitaria

Esta nota fue creada el domingo, 12 noviembre, 2023 a las 11:12 hrs
Sección: El mundo

El ejército israelí dijo que estaba preparado para evacuar a los bebés del mayor hospital de Gaza, pero las autoridades palestinas afirmaron que la gente adentro seguía atrapada, con dos recién nacidos muertos y decenas de personas en peligro por un corte de electricidad en medio de intensos combates.

Al-Shifa y otros hospitales del norte de Gaza, foco de la guerra que Israel libra desde hace un mes para acabar con Hamás y liberar a los rehenes en poder de los militantes, apenas podían atender a los pacientes. Cada día hay más heridos debido a los intensos bombardeos israelíes.

Desde el interior del hospital más grande, Al-Shifa, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo a Reuters que el fuego israelí no lo había alcanzado directamente durante la noche, pero que estaba “aterrorizando tanto a los funcionarios médicos como a los civiles”.

El portavoz militar jefe de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el sábado que el ejército israelí ayudaría a evacuar a los bebés del hospital a petición del personal del mismo. Al-Qidra había dicho que había 45 bebés en total y que dos ya habían muerto.

Preguntado por las evacuaciones, Al-Qidra afirmó que “no se nos ha informado de ningún mecanismo para sacar a los bebés a un hospital más seguro. Hasta ahora estamos rezando por su seguridad y para no perder más de ellos”.

With the lsraeli-caused power cut in al-Shifa Hospital, medical staffs gather premature babies together in a desperate attempt to keep them alive after three have already passed away. pic.twitter.com/f46EOcELYS

— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) November 12, 2023

En el Hospital Indonesio de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, el bebé Mosab Subeih había sido trasladado de urgencia desde una casa alcanzada por un misil israelí.

“Tiene una herida directa en la cabeza y sangra, y no tenemos cirugías”, dijo uno de los médicos, que lo estaban tratando con un resucitador manual, ya que se había cortado la electricidad.

La Media Luna Roja Palestina dijo que el personal médico de otro hospital del norte de Gaza, Al Quds, se esforzaba por atender a quienes se encontraban allí con escasos medicamentos, alimentos y agua.

Palestinian Red Crescent
Publishes a video documenting the damage to Al-Quds Hospital; As a result of the intense Israeli occupation bombing during the past days
Look, world, how are the hospitals in Gaza.

الهلال الأحمر الفلسطيني
ينشر فيديو يوثق الأضرار التي لحقت بمستشفى… pic.twitter.com/ZwMwiYxeL1

— abdulhafiz ali al saeed (@abdulhafiz20111) November 12, 2023

“El hospital Al Quds ha estado aislado del mundo en los últimos 6-7 días. No hay forma de entrar ni de salir”, dijo a Reuters Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Shifa también estaba fuera del alcance de los nuevos heridos, dijo Mohammad Qandil, médico del Hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, que está en contacto con colegas de allí.

“El hospital de Shifa no funciona ahora, no se permite la entrada ni la salida de nadie, y si hay heridos en la zona de Gaza no pueden ser evacuados en nuestras ambulancias al hospital de Shifa, por lo que el hospital de Shifa está ahora fuera de servicio”, aseguró a Reuters.

El domingo, Israel dijo que la gente podía evacuar con seguridad tres hospitales en el norte de Gaza, incluyendo Shifa a través de una de sus salidas. El director del hospital, Mohammad Abu Selmeyah, dijo a la cadena de televisión Al Arabiya que no había ninguna salida segura.

IDF: The IDF is enabling a passage from the Shifa, Rantisi and Nasser hospitals in the northern Gaza Strip and opened an additional passage to enable the civilian population to evacuate southwards for their safety

Following the repeated calls by the IDF to Gazan residents to… pic.twitter.com/dO6AYMPf8k

— Israel War Room (@IsraelWarRoom) November 12, 2023

Apertura del paso fronterizo entre Gaza y Egipto

Ante el empeoramiento de la situación humanitaria en toda Gaza, 80 extranjeros y varios palestinos heridos cruzaron a Egipto en las primeras evacuaciones desde el viernes, informaron cuatro fuentes de seguridad egipcias. Según Polonia, 18 de ellos eran ciudadanos polacos.

Muy poca ayuda ha entrado en Gaza desde que Israel declaró la guerra a Hamás hace más de un mes, después de que los militantes arrasaran el sur de Israel, matando a unas mil 200 personas y tomando como rehenes a más de 200, según funcionarios israelíes.

Funcionarios palestinos declararon el viernes que 11 mil 078 residentes de Gaza habían muerto en ataques aéreos y de artillería desde entonces, alrededor del 40 por ciento de ellos niños.

Algunos países han comenzado a distribuir ayuda en paracaídas; Jordania dijo que había lanzado desde el aire un segundo lote en un hospital de campaña a primera hora del domingo.

Hamás afirmó haber destruido total o parcialmente más de 160 objetivos militares israelíes en Gaza, incluidos más de 27 tanques y vehículos en las últimas 48 horas. Un portavoz militar israelí afirmó que Hamás había perdido el control del norte de Gaza.

En una conferencia de prensa celebrada a última hora del sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la muerte de otros cinco soldados israelíes en Gaza. El ejército israelí dijo que habían muerto 46 desde que comenzaron sus operaciones terrestres en la zona.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Israel ofrece evacuar a bebés de hospitales cerrados en Gaza por crisis humanitaria”