Jerusalén.- El gobierno de Israel negó hoy de manera tajante haber espiado las negociaciones a puerta cerrada entre Estados Unidos e Irán sobre el polémico programa nuclear de Teherán, como reveló el diario estadunidense The Wall Street Journal.
Según el rotativo, los servicios secretos israelíes han espiado las negociaciones secretas entre Estados Unidos e Irán para usar esa información y presionar a los congresistas y senadores de Estados Unidos a que aborten cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Citando a antiguos y actuales funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el periódico reveló que “además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de Washington en Europa”.
“Creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas”, dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, en una entrevista a la radio del Ejército israelí.
Lieberman indicó que “obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que Estados Unidos) y tenemos un buen servicio de inteligencia”, pero reiteró que su país “no se dedica al espionaje contra Estados Unidos”.
Un vocero del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también declaró que la información publicada en el The Wall Street Journal, uno de los periódicos con mayor tiraje en Estados Unidos, es completamente falsa.
“Estas falsas acusaciones están claramente destinadas a socavar los fuertes lazos entre Estados Unidos e Israel y las relaciones que compartimos en materia de seguridad e inteligencia”, agregó.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, indicó que Israel no ha recibido ninguna queja de Washington sobre este asunto.
Según el rotativo, la Casa Blanca descubrió que Israel estaba espiando las negociaciones a puerta cerrada poco después de que comenzaran el año pasado y que estaban destinadas a limitar las ambiciones nucleares de Irán.
Según The Wall Street Journal, lo que más ha indignado a la Casa Blanca es que Israel haya pasado las informaciones secretas a congresistas estadunidenses y a otras personas para impedir un acuerdo que resuelva la disputa nuclear con Irán.
En un controvertido discurso pronunciado a principios de este mes ante el Congreso de Estados Unidos en Washington, Netanyahu exigió evitar firmar un mal acuerdo con Teherán, pues Israel considera el programa nuclear iraní como una amenaza a su existencia.
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) han abierto en los últimos meses una brecha en las tradicionalmente estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel.
Israel se opone al acuerdo que las potencias occidentales negocian con Teherán para frenar el desarrollo de su programa nuclear, que Netanyahu ha calificado de “muy malo” en tanto no detenga la capacidad para desarrollar armas atómicas.