A primera hora del sábado se oyeron fuertes explosiones en Irán y cerca de la capital de Siria, según informaron los medios de comunicación estatales de ambos países, lo que podría ser el inicio de una esperada respuesta de Israel a una descarga de misiles balísticos llevada a cabo por Irán el 1 de octubre.
La televisión estatal iraní dijo que se habían oído varias explosiones fuertes en los alrededores de la capital, Teherán, pero no hubo comentarios oficiales sobre el origen de las explosiones.
Los medios de comunicación semioficiales iraníes dijeron que también se habían oído explosiones en la cercana ciudad de Karaj.
La televisión estatal siria dijo que también se habían oído explosiones en la zona rural y la región central de Damasco.
Por este hecho, Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió a los mexicanos precaución.
A través de sus redes sociales, la funcionaria pidió a los mexicanos atender las recomendaciones de las autoridades locales y mantener contacto con la Embajada de México en Irán.
???? Atención personas mexicanas se reportan explosiones en #Teherán #Irán – sigan las recomendaciones de las autoridades locales y mantengan contacto con @EmbaMexIrn ????
— Vanessa Calva Ruiz (she/ella) (@vcalva) October 25, 2024
“Ataques precisos”, contra objetivos militares en Irán: ejército israelí
Israel anunció la madrugada del sábado que está llevando a cabo “ataques precisos” contra objetivos militares en Irán.
“En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, confirmó un comunicado del vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Tras el asesinato del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut el 27 de noviembre, con otros 17 cabecillas del grupo satélite de Irán y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur de Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 1 de octubre.
“El régimen de Irán y sus aliados en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní”, apuntó Hagari, quien insistió en el “derecho y deber de responder”.
In response to months of continuous attacks from the regime in Iran against the State of Israel—right now the Israel Defense Forces is conducting precise strikes on military targets in Iran.
The regime in Iran and its proxies in the region have been relentlessly attacking… pic.twitter.com/OcHUy7nQvN
— Israel Defense Forces (@IDF) October 25, 2024
La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá.
El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán “sería pronto” y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a “los agentes iraníes que intentaron asesinarlo”, después de que un dron lanzado desde Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.
“Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, subrayó Hagari en un vídeocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Israel intensifica ataques contra enemigos
En las últimas semanas, Israel ha intensificado su ofensiva contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza y su aliado Hezbolá, respaldado por Irán, en Líbano. La guerra fue desencadenada hace un año por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
Washington intenta evitar que el conflicto se agrave. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró el miércoles que las represalias de Israel no deberían conducir a una mayor escalada.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
(milenio.com)