Las declaraciones de Jamenei se producen la víspera de la entrada en vigor de una ley que pretende limitar la inspección de la ONU de la actividad nuclear de Irán mientras se mantengan las sanciones estadounidenses.
“El límite de enriquecimiento de Irán no será solo del 20%. Actuaremos según nuestras necesidades (…). Podríamos aumentar el enriquecimiento hasta el 60%”, aseguró este lunes (22.02.2021) el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página oficial.
Estas declaraciones de Jamenei se producen la víspera de la entrada en vigor de una ley que pretende limitar la inspección de la ONU de la actividad nuclear de Irán mientras se mantengan las sanciones estadounidenses.
Esta legislación exige al gobierno iraní que limite algunas de las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en instalaciones no nucleares, incluidas bases militares sospechosas, mientras Washington no abandone las sanciones impuestas a Teherán en 2018 tras la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear iraní.
Según esta misma ley, el gobierno iraní impulsó desde principios de enero sus actividades de enriquecimiento de uranio hasta el 20%, el mismo nivel alcanzado por Irán antes del pacto de 2015.
Aunque enriquecer uranio hasta el 60% facilitaría alcanzar el 90% necesario para desarrollar una bomba atómica, las autoridades iraníes negaron que quieran obtenerla.
Teherán “no abandonó sus obligaciones, pero reduce progresivamente algunas de ellas, que son reversibles en caso de que (los otros países firmantes) vuelvan a respetar sus compromisos”, declaró Jamenei. “Los occidentales saben que no queremos (fabricar) armas nucleares”, añadió.
Aunque enriquecer uranio hasta el 60% facilitaría alcanzar el 90% necesario para desarrollar una bomba atómica, las autoridades iraníes negaron en repetidas ocasiones que quieran obtenerla.
EE. UU. llama a Irán a someterse “completamente” a controles de la OIEA
Por su parte, Estados Unidos urgió hoy mismo a Irán a que se someta “completamente” a la verificación de su programa nuclear, y expresó preocupación sobre el acuerdo temporal que Teherán alcanzó con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la misión del jefe de la OIEA, Rafael Grossi, a Irán, “al tiempo que también reiteramos nuestro llamado a Irán para que cumpla plenamente con sus compromisos sobre verificación y otros sobre la no proliferación nuclear”.
(dw.com)