La televisión estatal iraní identificó este sábado (17.04.2021) a la persona que se encontraría tras la reciente explosión en la planta nuclear de Natanz, que las autoridades iraníes atribuyen a un complot organizado por su archienemigo, Israel. Pese al ataque, cuyos efectos siguen sin estar claros, Teherán anunció haber logrado enriquecer uranio al 60 por ciento.
“Reza Karimi, el responsable de este sabotaje, ha sido identificado” por el Ministerio de Inteligencia de Irán, dijo la televisión. En el reporte se aseguró que el sospechoso dejó el país antes de la explosión del pasado domingo. El reporte televisivo exhibió lo que se dijo era una fotografía de Karimi, que tenía el texto “Interpol Wanted” y decía que el presunto perpetrador tiene 43 años.
“Ya se han establecido las gestiones respectivas para detener y hacer volver al país a este hombre a través de los canales legales”, afirma el informe, que también detalla que el sospechoso habría nacido en la ciudad iraní de Kashan, y registraría pasos por Etiopía, Kenia, Países Bajos, Qatar, Rumania, Turquía, Uganda y Emiratos Árabes Unidos. En la web de Interpol no era visible hasta esta tarde su solicitud de captura.
Reconocen explosión
La televisión iraní no explicó cómo fue posible que Karimi ingresara a las instalaciones atómicas iraníes, sometidas normalmente a estrictos protocolos de seguridad. Asimismo, las imágenes mostraron filas de centrífugas que llegaron a Natanz para reemplazar aquellas que fueron dañadas. De esta forma, las autoridades reconocen por primera vez que hubo una explosión en Natanz.
“Una pequeña explosión destruyó una pequeña parte de la ruta de suministro de energía a la sala de centrifugadoras”, detalló la web oficial de la televisión estatal de Irán, que citó “las imágenes de la escena, proporcionadas por fuentes de seguridad”. “La explosión fue causada por un artefacto explosivo y no se reportó ningún ataque cibernético”, agregó, descartando las informaciones de inteligencia israelíes, que señalaron que un ataque cibernético era responsable de lo sucedido.
(dw.com)