Teherán.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró hoy que el grupo radical Estado Islámico (EI) fue inventado para cambiar la geografía política en la región de Medio Oriente y debilitar a sus gobiernos.
Desde Ginebra, Suiza, donde participa en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zarif negó que el EI represente los principios del Islam y condenó las ejecuciones de rehenes y prisioneros que el grupo ha llevado a cabo en los últimos meses.
En declaraciones reproducidas por la agencia iraní de noticias IRNA, el diplomático criticó la “política de doble vara de medir occidental, en relación con los diversos problemas mundiales”, y se preguntó por qué muchos ciudadanos occidentales se han unido al EI.
“¿Por qué personas con acentos de países occidentales cometen esas decapitaciones? Occidente inventó al grupo terrorista EI para cambiar la geografía en la región, con el objetivo de debilitar a gobiernos que no consideran amigos”, sostuvo, sin identificar a ningún país.
En opinión de Zarif, “no se puede promover la islamofobia y acusar a los demás de ser antisemitas”, como atribuyó a los llamados países occidentales.
El canciller iraní exhortó a llevar a cabo un esfuerzo a nivel mundial para prevenir el crecimiento de los grupos extremistas y de la islamofobia.