París.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió hoy una orden de búsqueda contra cuatro ex líderes del gobierno de Ucrania, entre ellos el derrocado presidente Victor Yanukovych y quien fue su primer ministro, Mykola Azarov.
En una declaración, la Policía Internacional explicó que la “alerta roja” contra los Yanukovich y los otros tres antiguos líderes ucranianos es a petición de las autoridades de ese país por malversación y apropiación de los fondos públicos.
“La orden de búsqueda fue emitida tras una minuciosa revisión por la oficina de asuntos jurídicos de la INTERPOL para asegurar que la solicitud de Ucrania fue en cumplimiento de normas y reglamentos de la organización”, destacó la Policía Internacional.
Además del ex presidente y el ex jefe de gobierno, las autoridades de Kiev solicitaron la búsqueda internacional del ex ministro de Finanzas, Iiuri Kolobov, y su asesor Georgii Dzekon, destacó la declaración de la Interpol, con sede en la ciudad de Lyon, este de Francia.
La Organización destacó que la “alerta roja” no está vinculada con la anterior solicitud hecha por Ucrania contra Yanukovich por abuso de poder y asesinato, la cual fue rechazada por no cumplir con las normas y reglamentos de la Interpol.
La declaración subrayó que la alerta “no es una orden de detención internacional y que la Interpol no puede obligar a ningún país miembro para arrestar a ninguna personas que es objeto de una notificación roja”.
La orden de búsqueda internacional, explicó, es una de las maneras que tiene la Interpol para informar a sus países miembros que una orden de arresto ha sido emitida contra una persona por una autoridad judicial.
“La alerta roja busca la ubicación y detención de las personas buscadas con miras a la extradición o acción legal similar”, abundó y añadió que el papel de la Interpol es ayudar a las fuerzas policiales nacionales a identificar o localizar a los individuos con fines de arresto y extradición.