Bogotá.- El gobierno colombiano saludó la decisión de las FARC de dejar de reclutar a menores de 17 años de edad, pero advirtió que es “un paso en la dirección correcta, aunque es todavía insuficiente”.
Los negociadores del grupo rebelde, anunciaron este jueves al terminar el ciclo 32 de conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, que dejarán de incorporar a menores de 17 años de edad a sus filas.
“Saludamos esta decisión de las FARC. Es un paso en la dirección correcta aunque, a juicio del gobierno, es todavía insuficiente”, declaró el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de La Calle.
El funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, seguirá “insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad, repito 18 años, la edad para la mayoría”.
“De igual forma, insistimos en la necesidad de extender ésta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las FARC. En todo caso, aunque es un gesto importante, no debemos olvidar que el propósito real y central es la terminación del conflicto”, subrayó.
La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, dijo por su parte que “para construir la paz necesitamos que no haya ni un solo niño o niña cargando un fusil”.
“Colombia entera clama porque aquellos que están en las filas de grupos al margen de la ley sean devueltos inmediatamente a sus hogares, puedan recuperar sus sueños y hacerlos realidad”. Acojo plenamente sus palabras”, apuntó Plazas.
Según cifras de diferentes organismos defensores de los derechos humanos, en Colombia hay cerca de diez mil niños vinculados a los diferentes grupos armados ilegales: guerrilla, paramilitares y bandas de delincuencia común.