Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, sur de España, iniciará hoy las negociaciones con otras fuerzas políticas para gobernar tras haber ganado sin mayoría absoluta las elecciones de la víspera en esa comunidad.
La actual presidenta de la Junta de Andalucía y dirigente del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, celebró el resultado que concede a los socialistas 47 de los 109 escaños del parlamento regional, los mismos que había obtenido en las anteriores elecciones de 2012.
El Partido Popular (PP) obtuvo 33 diputados, frente a los 50 de las elecciones de 2012; y en estos comicios la novedad la dieron las nuevas formaciones Podemos con 15 escaños, y Ciudadanos con nueve, mientras Izquierda Unida obtuvo siete escaños, frente a 12 de 2012.
La falta de una mayoría absoluta, y según la fórmula parlamentaria, obliga a Susana Díaz a cerrar algunos acuerdos con otros partidos para que en la sesión de investidura pueda ser elegida por la mayoría de la cámara y gobernar con estabilidad.
“Voy a gobernar en solitario, que era lo que quería para tener estabilidad”, declaró Díaz este lunes a la radio cadena Ser al descartar el ingreso en el gobierno de otro partido político.
Aclaró que a pesar de tener la seguridad de gobernar en la siguiente legislatura, si el PP (33 diputados) y Podemos (15 diputados) se unen en el Parlamento, podrían bloquear importantes medidas que se plantean para Andalucía.
Díaz descartó que el resultado electoral de este domingo sea una plataforma para buscar la candidatura socialista a las elecciones generales de España de noviembre próximo.
El dirigente nacional de la nueva formación Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que está dispuesto a respaldar el acceso de Díaz al gobierno y su ejercicio de gobierno mientras acepte una serie de condiciones, entre ellas un plan anticorrupción.
El triunfo del PSOE en Andalucía significó el primer resultado electoral esperado de este año, en un calendario que incluye elecciones municipales y de algunas comunidades autónomas el 24 de mayo; en Cataluña el 27 de septiembre, y los comicios generales en noviembre.
Los socialistas mantienen el mismo número de escaños de la anterior legislatura, pero tuvieron 120 mil votos menos en un escenario adverso por los casos de corrupción locales que afectaban la elección de Díaz.
Con este triunfo, el PSOE revalida su poder en Andalucía en la que siempre ha ganado desde las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1982.