Dallas.- El juicio contra el acusado de matar a Chris Kyle, “el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos”, autor del best-seller “American Sniper”, inició hoy con la selección del jurado en una corte estatal de la comunidad de Stephenville, Texas.
Eddie Ray Routh, un veterano de guerra de 27 años de edad, es acusado de la muerte de Kyle, de 38 años, y de Chad Littlefield, de 35, ocurrida el 2 de febrero de 2013 en un campo de tiro al suroeste de Fort Worth, Texas.
La selección de los 12 miembros del jurado podría prolongarse durante los próximos dos o tres días ante las preocupaciones de la fiscalía y de la defensa de que la publicidad sobre el caso y el éxito en taquilla de la película “American Sniper”, basada en el libro de Kyle sobre sus experiencias como francotirador militar en Irak, pudieran influir en quienes sean designados como juzgadores.
Los abogados defensores de Routh han señalado que buscarán una defensa por demencia, por lo que tratarán de demostrar que su cliente sufría de una enfermedad mental en el momento en que disparó y mató a Kyle y Littlefield, y que no sabía que lo que había hecho estaba mal.
Sin embargo la tarde de los homicidios Routh huyó del lugar en la camioneta de Kyle, pero fue finalmente detenido cerca de su casa después de una breve persecución de la policía.
En caso de ser declarado culpable, Routh podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. Empero, si el jurado lo declara inocente por razones de demencia, el ex militar podría ser internado en un hospital mental por el resto de su vida.