Nueva York.- A casi cuatro años de iniciado, el conflicto en Siria ha visto la comisión “atrocidades inefables” que “conmocionan la consciencia de la humanidad”, ante los que la comunidad internacional ha ofrecido respuestas inadecuadas, apuntó hoy un informe de la ONU.
Elaborado por la Comisión Investigadora para Siria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el informe expresó que la documentación de “crímenes abominables” sucedidos durante años “genera preguntas sobre la inadecuada respuesta de la comunidad internacional” al conflicto en este país.
Apuntó que los crímenes son cometidos tanto por las fuerzas del gobierno, como por grupos rebeldes como las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y por organizaciones extremistas como el Frente Al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EI).
Fustigó además que varios Estados ofrezcan “crítica ayuda financiera y militar”, lo que ha alimentado la voluntad de las partes en conflicto para evitar compromisos debido a su certeza de que triunfarán por la vía militar. El informe, sin embargo, no específica a qué Estados se refiere.
Presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el noveno informe de la Comisión está conformado por más de tres mil 500 entrevistas con víctimas tanto dentro como fuera del país, realizadas a partir de septiembre de 2011.
El informe señaló que el gobierno ha cometido y continúa cometiendo arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura y ataques letales en áreas civiles que pudieran apoyar a la oposición, además de que trata a los niños capturados en zonas rebeldes como combatientes adultos.
Destacó que tanto Al Nusra como el EI han florecido, y que entre sus crímenes se incluyen las ejecuciones en masa de soldados del gobierno, así como el uso de niños como atacantes suicidas y como verdugos.
“El EI ha abusado y empleado a niños como instrumentos como nunca se había visto antes en el conflicto de Siria. Ha establecido ‘campos de cachorros’ en zonas bajo su control, donde los niños son enseñados a usar armas y entrenados para ser enviados como atacantes suicidas”, resaltó el informe.
Asimismo, los extremistas mantienen como sus esclavas a mujeres que secuestran, además de que las venden y revenden en mercados públicos, y distribuyen como botín de guerra. Estas mujeres, además, son sometidas a “reiterada violencia sexual” o forzadas a casarse con combatientes.
Durante su presentación, el presidente de la Comisión, Sergio Pinheiro, consideró inadmisible que los sirios hayan sufrido durante los últimos cuatro años mientras el mundo realiza intentos limitados para restaurar la paz y buscar justicia en el país.
“Las víctimas merecen algo más que nuestra compasión. No podemos seguir instando a poner fin al conflicto y los crímenes si no se tienen los medios para que de verdad se le ponga fin”, enfatizó Pinheiro.