Yacarta.- El gobierno de Indonesia pidió a sus homólogos de Brasil y Holanda respecto a sus leyes y les recordó que es un país soberano, en respuesta a su protesta por la ejecución de narcotraficantes.
Tedjo Edhy, ministro de Coordinación Legal, Asuntos Políticos y Seguridad, hizo este señalamiento ante las protestas que despertó la ejecución de un ciudadano brasileño y otro holandés por tráfico de drogas.
Como forma de protesta, los gobiernos de ambos países llamaron a sus embajadores ante Indonesia luego de las ejecuciones, realizadas mediante fusilamiento en la primera hora de este domingo en forma separada.
El gobierno indonesio ejecutó a seis traficantes de drogas: Marco Archer Cardoso Moreira de Brasil, Ang KIm Soei de Holanda, Namaona Denin de Malawi, Daniel Enemuo de Nigeria, Tran Thi Bich Hanh de Vietnam y la local Rani Andrinai, la única mujer.
El presidente indonesio Joko Widodo ha dicho que no habrá clemencia para los condenados por tráfico de drogas, que suman 64, mientras cifras oficiales señalan que cada día mueren entre 40 a 50 usuarios de drogas, señaló un reporte de la agencia Antara.
El tráfico de drogas se ha extendido por Indonesia, llegando inclusive a villas remotas, donde las víctimas son jóvenes en edad productiva, de acuerdo a reportes de la Agencia Anti narcóticos del país asiático.
En el sureste asiático, Indonesia acapara el 45 por ciento de la droga en circulación, lo que lo convierte en el principal mercado regional de droga.