Las autoridades en la capital de India, Nueva Delhi, cerraron escuelas, detuvieron las obras y prohibieron la entrada de camiones no esenciales a la ciudad desde esta mañana, luego de que la contaminación del aire alcanzara su nivel más alto de la temporada.
Los residentes de Nueva Delhi despertaron con un espeso y tóxico smog envolviendo la ciudad de unos 33 millones de habitantes, mientras la calidad del aire se volvía cada vez más peligrosa. Según SAFAR, la principal agencia ambiental del país, que mide las diminutas partículas en el aire que pueden penetrar profundamente en los pulmones, la calidad del aire empeoró aún más a la categoría de grave.
La mezcla letal de niebla y contaminación envolvió monumentos y edificios altos en la capital, con una visibilidad tan baja que las aerolíneas advirtieron sobre retrasos.
Los niveles de contaminantes PM2.5 –las peligrosas micropartículas causantes de cáncer que entran al torrente sanguíneo por los pulmones– alcanzaron el lunes una medición de 907, según la entidad de monitoreo IQAir.
Eso es 60 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual se hizo evidente con una densa nube gris sobre Nueva Delhi y otras regiones del norte. Las previsiones indican que la mala calidad del aire continuará durante la semana.
Según la plataforma de monitoreo de calidad del aire india AQI, la toxicidad del aire de la capital este lunes equivale al daño causado por fumar 21.7 cigarrillos diariamente o 651 cigarrillos al mes, mientras que el índice de calidad del aire fue sesenta veces más alto que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La estimación de AQI.in se hace en base a la regla general de Berkeley Earth que dice que un cigarrillo equivale a 22 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM2.5.
Índices de contaminación
El PM 2.5 son partículas extremadamente pequeñas suspendidas en el aire, con un diámetro de menos de 2.5 micrómetros, menos de la cuarta parte del ancho de un cabello humano. Estas partículas son tan diminutas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, por ello se consideran los agentes contaminantes más peligrosos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición media en 24 horas a agentes PM 2.5 o PM 10 no debe superar los 15 microgramos por metro cúbico durante más de tres o cuatro días al año. Nueva Delhi supera 53.67 veces esta recomendación.
Si bien no es una equivalencia científica exacta, la metáfora ilustra los efectos de la exposición prolongada a niveles tan altos de partículas contaminantes finas.
A primera hora de la mañana y a lo largo de todo el día, la visibilidad en la capital india se redujo a mínimos –150 metros a las 05:00 horas– provocando la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, donde algunas aerolíneas como IndiGo pidieron a los usuarios consultar el estado de sus vuelos antes de viajar.
La contaminación del aire en el norte de India aumenta cada año, particularmente en invierno, por la quema de residuos agrícolas en zonas cercanas. La quema coincide con temperaturas más frías, que atrapan el humo en el aire. Luego, el humo llega hasta las ciudades, donde las emisiones de los automóviles aumentan la contaminación.
Las emisiones industriales y la quema de carbón para producir electricidad también están vinculadas a la contaminación, que ha ido aumentando constantemente en las últimas semanas. Las autoridades comenzaron a aplicar el nivel más alto de un plan de medidas graduales en función de la gravedad de la contaminación. Las etapas anteriores del plan ya estaban en vigor, y la etapa 4 incluye restricciones más estrictas.
Evitar salir
En un esfuerzo por evitar un mayor deterioro en la calidad del aire, las autoridades de Nueva Delhi adoptaron una serie de restricciones. La jefa del Ejecutivo de Nueva Delhi ordenó la suspensión de las clases presenciales en casi todos los establecimientos de secundaria.
A partir del lunes, las clases para todos los grados excepto el décimo y el doceavo se ofrecerán a través de internet y no se permitirá la entrada de camiones a la ciudad, excepto aquellos que transporten artículos esenciales. Se ha prohibido también la circulación de algunos vehículos antiguos que consumen mucho diésel dentro de la ciudad, y todas las actividades de construcción quedaron paralizadas. Las autoridades también instaron a los niños, ancianos y otras personas con enfermedades crónicas o problemas respiratorios a evitar salir tanto como sea posible.
Durante el fin de semana, agricultores en el estado vecino de Uttar Pradesh quemaron restos de cultivos en sus campos, provocando columnas de humo gris que probablemente los vientos llevaron a Nueva Delhi y otras áreas cercanas. A pesar del aire venenoso, muchos en la capital continuaron con sus rutinas habituales, incluidas caminatas matutinas en el apreciado Jardín Lodhi de la ciudad.
“Todos tienen dolor de garganta”, dijo Sanjay Goel, un comerciante de 51 años en Nueva Delhi. “Deberían prohibir la quema de residuos de cultivos, sólo hay humo por todas partes”. La calidad del aire cada vez peor en la capital provocó la indignación de los residentes en las redes sociales. Muchos se quejaron de dolores de cabeza y tos persistentes, describiendo la ciudad como “apocalíptica” y una “cámara de gas”. Otros instaron a los funcionarios a resolver la crisis de salud pública de una vez por todas. Varios estudios han estimado que más de un millón de indios mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación.
Tribunal Supremo pide que se mantengan las medidas
Por su parte, el Tribunal Supremo de la India cuestionó la demora con la que se implementaron las medidas en la ciudad este lunes y advirtió a las autoridades que las restricciones vigentes por la cuarta fase del plan anticontaminación de la ciudad no podrán rebajarse sin la autorización de la máxima corte de este país asiático.
La Fase IV del plan de respuesta gradual (GRAP, por sus siglas en inglés) contempla las medidas más estrictas en el país, limitando las actividades comerciales e industriales y estableciendo las clases en línea, y recomendando el teletrabajo en las empresas para evitar la exposición.
La Corte Suprema de India determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental y este lunes ordenó a las autoridades tomar acciones al respecto. Según la OMS, la contaminación atmosférica puede causar enfermedades cardiovasculares o respiratorias y cáncer de pulmón.
Repercusiones
Los visitantes del Taj Mahal –en Agra, a 200 kilómetros de la capital– también inundaron las redes sociales de imágenes del célebre monumento de mármol blanco casi oculto por la niebla.
“Los ojos me han ardido los últimos días”, comentó Subodh Kumar, un chofer de taxi. “Con o sin contaminación, tengo que estar en la carretera, ¿a dónde más puedo ir?”, preguntó preocupado. No podemos quedarnos en casa. Nuestro sustento, nuestra comida y nuestra vida, todo está al aire libre”, señaló.
Muchos habitantes de la capital india no tienen recursos para comprar purificadores de aire y viven en viviendas mal aisladas.
“¿Quién puede comprarse un purificador de aire cuando tiene dificultades para pagar sus facturas?”, dijo a AFP Rinku Kumar, un chofer de tuk-tuk, taxis de tres ruedas, de 45 años. “Los ministros ricos y los altos funcionarios pueden permitirse quedarse en casa, no la gente corriente como nosotros”, añadió.
Las autoridades han implementado medidas similares en el pasado y en ocasiones han desplegado aspersores de agua y cañones antismog en un intento por controlar la neblina. Pero los críticos dicen que se necesita una solución a largo plazo que reduzca drásticamente la contaminación en sí misma, en lugar de acciones que buscan mitigar los efectos después de que ya ha afectado la región.
En el vecino Pakistán, los habitantes de Lahore, la segunda ciudad, registraban también niveles de contaminación descritos como peligrosos.
(milenio.com)