Un incendio en el almacén de una empresa estatal de tabaco en la provincia occidental de Pinar del Río -la principal productora de ese cultivo en Cuba- provocó la pérdida de más de 30 toneladas de hojas cosechadas, informaron medios estatales de la isla.
El fuego también afectó un depósito aledaño -perteneciente a privados- que guardaba más de 4 mil varas longitudinales en las que se cuelga la hoja de tabaco para su secado al sol en la zona conocida como El Vizcaíno, ubicada en la carretera que conduce al municipio San Juan y Martínez, detalla el periódico provincial Guerrillero.
Tras quedar sofocado el siniestro, trabajadores de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco realizan labores de limpieza con el fin de iniciar el próximo lunes la reconstrucción del almacén.
El director de esa entidad, Osvaldo Santana, explicó que tanto el tabaco acopiado en almacén estatal como del depósito de los productores privados cuentan con un seguro que cubrirá los daños.
Una comisión del Ministerio del Interior investiga las causas del siniestro, indicaron los medios.
La mayor área productora de tabaco de Cuba se concentra en Pinar del Río, donde se plantaron 16 mil 921 hectáreas de la planta solanácea, 760 de ellas destinadas al tabaco tapado -con tela-, que aporta las capas para la elaboración de los afamados puros habanos.
La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones alcanzaron en 2020 los 507 millones de dólares, según datos de la compañía hispano-cubana Habanos, que comercializa las exclusivas marcas de puros del país caribeño.
Para la campaña tabacalera de 2021-2022, Cuba redujo cerca de un 10 por ciento el área de siembra por falta de fertilizantes y otros insumos necesarios para este cultivo.
El sector emplea a unos 200 mil trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250 mil en el pico de la cosecha.
(milenio.com)