Roma.- Los abogados del ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, anunciaron que impugnarán la sentencia con la que su cliente fue condenado hoy a 16 años de cárcel por el naufragio del 13 de enero de 2012, en el que murieron 32 personas.
“No estamos satisfechos con la sentencia y la impugnaremos”, declaró el abogado Domenico Pepe, luego que el Tribunal de la central ciudad de Grosseto declaró culpable a Schettino de homicidio culposo, lesiones culposas, naufragio, abandono de la nave e informaciones falsas a la autoridad marítima.
El ex comandante, sin embargo, no pisará por ahora la cárcel pues los jueces no aceptaron el pedido hecho por la fiscalía para que fuera arrestado de inmediato por el peligro de fuga al extranjero.
Se espera entonces que la defensa del imputado presente un recurso ante el Tribunal de Apelaciones, y después la Corte Suprema emitiría el veredicto definitivo.
Por su parte los fiscales del caso se dijeron “completamente” satisfechos del fallo, con el que fueron confirmadas todas las acusaciones contra Schettino, de 55 años de edad.
También Marco De Luca, abogado de la compañía Costa Crociere, propietaria del barco, se dijo satisfecho por la sentencia, a la que consideró “muy equilibrada”.
Precisó que el Tribunal reconoció la equidad de la indemnización ofrecida por Costa Concordia y rechazó “los pedidos marcadamente especulativos” realizados por los afectados por el naufragio.
Los jueces reconocieron a cada uno de los más de 110 supervivientes del naufragio que se presentaron como parte acusadora en el proceso, una indemnización de 30 mil euros.
También determinaron un resarcimiento por daño de imagen a la región de Toscana, al ayuntamiento de la isla del Giglio y a los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa.