Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó hoy que la implicación de Rusia en la crisis de Ucrania “no es un incidente aislado” y “cambia el panorama de la seguridad en Europa”.
“Eso refleja un tipo de comportamiento que viene evolucionando y emergiendo por muchos años”, acusó el secretario general adjunto de la alianza atlántica, Alexander Vershbow, en Oslo (Noruega).
Y ello “pese a los esfuerzos (de la OTAN) para abrirse a Rusia y construir juntos un sistema de seguridad europeo cooperativo”, afirmó en un discurso en el Instituto Nobel.
Ante la situación, Vershbow urgió a los aliados a “permanecer unidos, firmes, e incrementar los costos para Rusia de su agresión”.
“Con el tiempo Rusia verá que retomar la política de la cooperación es de su propio interés. Pero solo si le mostramos eso, que llevamos nuestros principios muy en serio”, sostuvo.
Vershbow también reiteró el llamado de la OTAN para que Moscú deje de enviar armas y suministros a los rebeldes separatistas del este de Ucrania y retire sus militares y consejeros de ese país.
“Rusia no puede elegir las reglas que quiere seguir e ignorar otras”, advirtió.