Luego de que diversos medios de comunicación en Estados Unidos mostraran su preocupación por el aumento de niveles en la costa este de ese país, lo cual provocaría severos daños tanto a la economía, como al medio ambiente y la migración de millones de personas, expertos en el tema en México aseguraron que esta situación no solo corresponde a la Unión Americana, y mostraron su preocupación porque algunas ciudades en estados como Veracruz, Tabasco o Yucatán podrían sufrir consecuencias enormes.
“Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para este tipo de situaciones, que sí son muy graves, pero también son producto de la deforestación, la contaminación, el cambio climático y situaciones que tienen que ver con la misma geología de ciertos territorios”, aseguró Luciano Quadri Barba, consultor en Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
“Todos los casos de cambio climático tienen dos formas de abordarlo: mitigación y adaptación. La primera es cuando disminuyen las emisiones de dióxido de carbono por tecnología de energías renovables, por coches eléctricos, etc. Y la segunda es para cosas que ya no puedes cambiar o que será muy difícil transformar”, indica el graduado en la Universidad Iberoamericana y quien tiene estudios de cambio climático en la Universidad Theodore Heuss, de Gummersbach, Alemania.
“Lo que pasa en el mundo es que habrá varios desplazamientos humanos por otros factores. El primero será en la zona de costas por el alza en el nivel del mar y que se haya ‘comido’ buena parte de las zonas costeras, pero no solo de EU, sino también de Europa y otras más en Asia, así como México. Y los desplazamientos por el cambio de clima. El cambio que afecta más a México es la falta de lluvia y ahora lo vemos, incluso en Ciudad de México, donde hay serios problemas para el relleno del sistema Cutzamala”.
Según estudios publicados por el New York Times, el nivel medio mundial del mar ha aumentado unos 3.3 milímetros al año desde principios de los 90, según lecturas satelitales de la NASA. “Y el ritmo se está acelerando,” dijo Kenneth Miller, profesor de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de Rutgers. El hundimiento en diversas ciudades de la Costa Este de EU, hace que la amenaza de aumento del nivel del mar sea peor en algunos lugares que en otros.
“Claro. Naturalmente, esto sucede por simple geología. Mientras más va bajando el nivel de una ciudad, en otros lados aumenta el nivel de los territorios. Lo que está pasando hoy es que estos fenómenos como de ‘equilibrio de la tierra’ no se alcanzan a dar al mismo tiempo por la gran velocidad a la que estamos extrayendo agua del subsuelo”, dijo Quadri.
Por su parte Víctor Ramírez Cabrera, analista y consultor de la firma P21Energia y ex vocero de la plataforma México Clima y Energía, asegura que el problema no solo es el crecimiento de asentamientos y la subida de niveles, sino la contaminación que esto provocaría en los mantos freáticos del mundo.
“La gente cree que el aumento del nivel del mar, solo te hace recorrer para atrás y listo, no. El problema es la contaminación de los mantos acuíferos dulces que permiten el asentamiento de ciudades, por ejemplo en Florida. La ciudad de Miami tendría serios problemas si el nivel del agua alcanza las reservas de agua dulce y lo peor del caso es que esto podría suceder en los siguientes 10 años, según estudios en EU”, aseguró.
Los expertos coinciden en que algunas regiones de México también podrán verse afectadas, tanto en el Golfo como en el Océano Pacífico.
“Desde luego que México tiene que hacer algo ante esta situación, la costa sur de Tamaulipas y el norte del estado de Veracruz se verían afectadas por ser partes muy bajas del territorio, así como la península de Yucatán, pero, por otro lado, la zona de la riviera nayarita, también sufriría consecuencias ante esta situación”, comparte Ramírez Cabrera.
Las soluciones
Aunque complicadas, todavía existen soluciones que se pueden poner en marcha para evitar que el hundimiento de tierra y el aumento en los niveles del mar sean un peligro para las comunidades que residen en la costa,
Según datos del mismo medio, más del 70 por ciento de los ciudadanos estadunidenses viven en ciudades ubicadas a nivel mar, lo cual intensifica el problema.
“La primera opción sería cambiar las políticas de adaptación, me parece que la más importante es que existan corredores biológicos de recarga acuífera en áreas metropolitanas, que estén muy bien forestadas y con suficiente arbolado urbano”, señala Quadri Barba.
“De igual forma tenemos que crear una política de desalinización masiva, muchas veces nos dicen que no hay agua, no. Agua sí hay, lo que cambia es la época en la que cae y cómo se va a distribuir. Países como Israel, Emiratos Árabes Unido, Arabia Saudita o España, que son zonas que no tienen agua dulce, han desarrollado ciudades impresionantes con la desalinización de forma sustentable”, afirma Lucian, quien también criticó las políticas públicas “que desaparecieron los programas gubernamentales en esta materia en nuestro país”.
El experto lamentó que en México solo haya plantas desalinizadoras en lugares turísticos como Baja California Sur y Norte, “porque no se está invirtiendo para erradicar este problema de la falta de agua”.
El estudio afirma que, si el nivel del mar en ciudades como Nueva York o Boston asciende tan solo 10 centímetros, ambas ciudades ya tendrían un fuerte problema cuando se presenten tormentas o huracanes, poniendo en riesgo a millones de personas.
“México es uno de los países que más sufrirá los efectos del cambio climático por la extensión de su litoral, por ello es sumamente importante darle seriedad a las conferencias mundiales sobre este problema, y tomar en cuenta y desarrollar las resoluciones del Acuerdo de París en materia de medio ambiente. Este acuerdo pretendía que hubiera un tope de 1.5 grados para no sobrepasar la cantidad de gases de invernadero producidos en el planeta. Sin embargo, la pésima noticia es que los laboratorios climáticos alrededor del mundo han encontrado que ya sobrepasamos ese 1.5, por lo cual, los países firmantes, no están cumpliendo con dicho acuerdo y eso es muy preocupante”, finalizó. Ramírez Cabrera.
(milenio.com)