Río de Janeiro.- Trabajadores del sector de la construcción de Río de Janeiro iniciaron una huelga para denunciar ajustes salariales, en una protesta a la que se sumaron operarios que realizan obras para las Olimpiadas del 2016.
Los trabajadores del Sindicato de la Industria de la Construcción Pesada de Río de Janeiro (SITRAICP, por sus siglas en portugués) paralizarán sus tareas hasta el viernes, cuando se celebrará una reunión entre patronal y sindicato a fin de lograr un acuerdo.
Sin embargo, si no se llega a un acuerdo sobre el aumento salarial para este año –del 8.5 por ciento exigido por los empleados contra el 7.3 propuesto ofrecido por la patronal- el paro podría ser indefinido, lo que afectaría la planificación de las obras de los Juegos Olímpicos.
Entre las obras impactadas podrían estar el Parque Olímpico, así como los trabajos de expansión del metro de Río de Janeiro, que ya van con gran retraso y la conclusión está prevista para junio de 2016.
Fuentes sindicales denunciaron que, en un escenario de inflación que podría alcanzar el 8.0 por ciento, el aumento debe ser acorde a la situación económica, pero la patronal reclama que la desaceleración de la economía y los recortes presupuestarios impide mayores aumentos.