Kabul.- Un grupo armado secuestró a 30 musulmanes chiítas que viajaban a bordo de dos autobuses en el sur de Afganistán, en un hecho que los talibanes negaron su participación, por lo que se teme que el Estado Islámico (EI) esté detrás del secuestro.
El secuestro ocurrió la tarde del lunes cuando hombres ataviados con máscaras negras detuvieron los dos autobuses y tomaron a 30 pasajeros, de la minoritaria etnia hazara chiíta, en el distrito de Shajoy, en la provincia de Zabul, informó el gobernador local, Abdul Khaliq Ayobi.
Los secuestradores, que vestían uniformes del ejército nacional, no hablaban en los idiomas locales, por lo que cree que pertenecen al EI, precisó Ayobi.
“Creo que los secuestradores fueron miembros del nuevo grupo llamado Daesh”, indicó en referencia al acrónimo en árabe del Estado Islámico.
El gobernador del distrito de Shajoy descartó que los talibanes estuviesen detrás del secuestro, pues “hemos contactado con los talibanes de la zona a través de los ancianos tribales y han negado la implicación de sus hombres en este caso”, dijo.
Las autoridades locales afganas han advertido en las últimas semanas que el EI se está implantando en provincias en las que los talibanes tienen fuerte presencia, sin embargo analistas lo consideran “improbable”.
Los secuestros son cada vez más frecuentes en Afganistán, aunque no siempre a manos de los talibanes.
En junio pasado, los talibanes secuestraron un autobús con 35 profesores y estudiantes en la provincia de Ghazni y un mes después, otro grupo asesinó a 15 pasajeros de la etnia hazara que viajaban en dos minibuses en la provincia central de Ghor.