» Hombre mata a puñaladas a turista en París, cerca de la Torre Eiffel

Esta nota fue creada el domingo, 3 diciembre, 2023 a las 11:28 hrs
Sección: El mundo

Un extremista islámico con problemas mentales mató a puñaladas a un turista de doble nacionalidad alemana y filipina e hirió a dos personas el sábado en París, cerca de la Torre Eiffel, antes de ser detenido, informaron las autoridades.

El atacante fue identificado como Armand Rajabpour-Miyandoab, nacido en 1997, de padres iraníes y vivía con ellos en un suburbio de la capital francesa

La policía lo detuvo poco después de que atacara a cuchillazos al turista con doble nacionalidad alemana y filipina. El turista asesinado tenía 23 años.

Luego atacó con un martillo a otras dos personas, una de 66 años y de nacionalidad británica y otra francesa, de 60 años, según una fuente judicial.

El ataque fue perpetrado por un hombre fichado como extremista islámico con problemas mentales, indicó una fuente policial.

El ataque ocurrió cerca de la Torre Eiffel en horas de la noche, en momentos que Francia se mantiene con un nivel elevado de alerta por el aumento de tensiones debido a la guerra entre Israel y Hamás.

“No cederemos ante el terrorismo”, declaró en X la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, tras el ataque.

“Mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Saludo el coraje y el profesionalismo de nuestros servicios de emergencia”, agregó Borne.

Fiscalía Antiterrorista investiga asesinato

La Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación por asesinato e intento de asesinato en relación con una empresa terrorista y por asociación ilícita criminal terrorista.

El atacante, que ya había sido fichado por actividades de islamismo radical y por problemas psiquiátricos, gritó “Allahu Akbar” (“Alá es grande”) antes de ser arrestado, señalaron fuentes policiales.

El agresor habría dicho a los agentes que ya no “podía soportar” ver a musulmanes morir “tanto en Afganistán como en Palestina”, declaró el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

También habría expresado su malestar con “lo que estaba ocurriendo en Gaza” y que Francia era “cómplice de lo que Israel estaba haciendo” ahí, según el ministro.

El ataque tuvo lugar “poco después de las 21:00 horas (20:00 horas GMT)” cuando el agresor “atacó a una pareja de turistas”, informó el ministro en una rueda de prensa en el lugar de los hechos, cerca de la Torre Eiffel.

Después de que el hombre muriera “a cuchillazos”, el joven “atacó a la mujer de este turista alemán”, pero un “taxista que vio la escena” permitió que se salvase, precisó.

Agresor, con un “perfil inestable”

Los investigadores estudiarán el seguimiento médico del autor de los hechos, un hombre con un “perfil muy inestable y fácilmente influenciable”, declaró una fuente de seguridad.

Los servicios de inteligencia ya habían detenido al agresor en 2016 por preparar una acción violenta en el barrio de negocios de La Défense, en el oeste de París, según una fuente policial.

La misma fuente indicó que había sido condenado a cinco años de prisión y puesto en libertad tras cuatro años en la cárcel.

Rajabpour-Miyandoab publicó un video en sus redes sociales en el que reivindicaba el ataque, confirmaron fuentes policiales y de seguridad.

En la grabación, hace referencia a “la actualidad, el gobierno, el asesinato de musulmanes inocentes”, detalló la fuente de seguridad.

Los investigadores desconocen por ahora la fecha en que se grabó el video, pero aseguran que se publicó “simultáneamente” al acto, añadió.

La fiscalía antiterrorismo informó de que se haría cargo de la investigación del ataque.

Según la fiscalía de París, el atacante es un francés nacido en 1997 que había sido detenido en una investigación sobre casos de asesinato y tentativa de asesinato.

El ministerio francés del Interior, Gerald Darmanin, quien acudió al lugar del ataque, dijo que el hombre había sido sentenciado en 2016 a “cuatro años de prisión” por planear otro ataque que no pudo ejecutar.

“Envío mis condolencias a la familia y allegados del ciudadano alemán fallecido esta tarde en el atentado terrorista de París, y mis pensamientos están con las personas que en estos momentos están heridas y siendo atendidas”, escribió Macron en X.

“Un hombre atacó a una pareja de turistas extranjeros. Un turista alemán nacido en Filipinas murió apuñalado”, indicó Darmanin.

El atacante cruzó el río Sena y atacó a otras personas, hiriendo a una con un martillo mientras la policía lo perseguía. La policía utilizó una pistola de descarga eléctrica para neutralizarlo.

El sospechoso vivía con sus padres en la región de Esonne, en el sur de París, y dijo a la policía que no soportaba ver que mataran a musulmanes en “Afganistán y Palestina”, según el ministro.

Asesinato desencadena oleada de reacciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus “condolencias a la familia y allegados del ciudadano alemán” y escribió en X que sus “pensamientos” estaban “con las personas que en estos momentos están heridas y siendo atendidas”.

“No cederemos ante el terrorismo”, declaró a su vez la primera ministra francesa, Elisabeth Borne.

El ataque ocurre menos de dos meses después del asesinato de un profesor en Arras, en el norte de Francia, que elevó el nivel de alerta por atentado al grado más alto del sistema.

También se produce ocho meses antes de los Juegos Olímpicos de París.

El modus operandi del sábado recuerda al de anteriores atentados en la capital francesa.

En mayo de 2018, un ciudadano francés y ruso nacido en Chechenia mató a un hombre con un cuchillo de cocina e hirió a otros cuatro, antes de ser abatido por la policía. El ataque había sido reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

En febrero de 2017, un egipcio atacó con un machete a militares cerca del museo del Louvre gritando “Allahu Akbar” y fue condenado a 30 años de prisión en junio de 2021.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Hombre mata a puñaladas a turista en París, cerca de la Torre Eiffel”