Nueva York.- Una corte federal del condado de Brooklyn anunció hoy que tres hermanos mexicanos se declararon culpables de operar una red de trata de blancas en Nueva York, con mujeres que introducían de manera ilegal desde México.
Ricardo y Jorge Estrada Tepal, de 33 y 37 años de edad, de manera respectiva, enfrentan un mínimo de 15 años de prisión, mientras que el otro hermano, Víctor Leonel, de 27 años, podría enfrentar un mínimo de 10. Sin embargo, los tres podrían ser condenados a cadena perpetua.
En un comunicado, la corte indicó que los acusados, arrestados en enero de 2014, traficaron y forzaron a la prostitución a por lo menos cuatro mujeres, una de las cuales era menor de edad cuando comenzó a ser explotada.
De acuerdo con la acusación, las víctimas radicaban en el central estado mexicano de Puebla, desde donde fueron traídas a Estados Unidos involucradas en una relación sentimental con alguno de los hermanos.
Una vez en Nueva York, las mujeres eran forzadas a pagar las supuestas deudas que contrajeron al cruzar la frontera mediante su explotación sexual, como parte de lo que la fiscalía llama la “red de prostitución internacional Estrada Tepal”.
“Los acusados eran depredadores clásicos: hicieron blanco de mujeres y de una niña en México, y las forzaron a una vida de esclavitud sexual en México y en Estados Unidos”, afirmó la procuradora del distrito de Brooklyn, Loretta Lynch.
El comunicado destacó que el juicio de los hermanos Estrada Tepal es resultado de los esfuerzos de la Procuraduría de Brooklyn contra el tráfico humano, así como de una mayor cooperación, desde 2009, entre los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos con autoridades de México.
Las dependencias que desde México apoyan estos esfuerzos son la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Provictima), apuntó el texto.