Después de un parón de cuatro años, la más grande estrella del pop en Alemania regresa con un dúo junto al exitoso portorriqueño. ¿Fischer trata de acercarse también al mercado internacional? ¿Al público latino?
¿Qué tienen en común Helene Fischer y Elon Musk? Ambos tienen la mirada puesta en el Planeta Rojo. Pero mientras que los planes de Musk para ir a Marte necesitarán tiempo, el nuevo sencillo de Fischer ya deja sentir sus ondas gravitacionales en la tierra. Por varios motivos.
Primero, “Vamos a Marte” es el primer sencillo de la estrella del pop alemán después de cuatro años de silencio. Y, en segundo lugar, su compañero de dúo es la superestrella puertorriqueña Luis Fonsi, cuya propia fama alcanzó alturas estratosféricas en 2017 con “Despacito”, declarada la canción más escuchada, según Universal Music Latin Entertainment.
El sencillo de Fischer con Fonsi también tiene a la estrella del pop alemán atravesando un universo inexplorado al cantar no solo en su alemán nativo, sino también en español.
Canción con ‘ese algo especial’
Sin embargo, no es la primera vez que actúan juntos. En 2018, cantaron el éxito de Fonsi “Échame la culpa”, que originalmente cantó con Demi Lovato, en los Echo Music Awards. Más tarde, ese mismo año, tocaron “Despacito” juntos en su especial de Navidad, The Helene Fischer Show, en la televisión pública alemana ZDF.
“Ya nos dimos cuenta de que armonizamos muy bien musicalmente”, dijo Fischer al diario alemán Bild, agregando que a menudo durante la grabación tiene ya una idea de qué canciones tienen ese “algo especial”. “Con ‘Vamos A Marte’ me quedó desde los primeros compases… Luis Fonsi inmediatamente me vino a la mente para la parte en español. Fue simplemente así”, explicó al conocido tabloide alemán.
Fonsi fue igualmente efusivo al hablar sobre su dueto: “es un gran honor para mí poder grabar ‘Vamos a Marte’ con la irrepetible Helene Fischer. Ella es una artista que puede hacer cualquier cosa, es realmente capaz de todo. Y fue muy emocionante cantar una canción en alemán y español, eso es algo que nunca había hecho antes”.
Entre la Tierra y Marte
El video de la canción también lleva el sello de las actuaciones de Fischer: trajes deslumbrantes y bailes acrobáticos. Mientras Fonsi aparece en la Tierra, en lo que parece un bar de playa, Fischer canta y baila en una cápsula espacial desde la que se ve el espacio a través de una ventana.
Ni siquiera los prolegómenos del estreno estuvieron exentos de dramatismo. Fischer ya había creado suspense al eliminar todo el contenido anterior de su perfil de Instagram, reemplazandolo con una cuenta regresiva para el lanzamiento del sencillo el 6 de agosto, un día después de su 37 cumpleaños. Los fanáticos recibieron notificaciones, mientras que Fonsi reaccionaba a cada publicación con emojis de llamas.
En un comunicado de prensa que anunciaba el “espectacular estreno mundial del video” el 6 de agosto, Universal Music Germany dijo: “por primera vez en la televisión alemana, el estreno de la artista más exitosa de Europa tendrá lugar en nada menos que siete canales de televisión” (refiriéndose a los canales de televisión en abierto del Grupo RTL).
Uno de los canales, VOX, estaba transmitiendo su popular programa de citas First Dates cuando fue interrumpido por un video de Helene que decía: “Siempre quise interrumpir el programa”. Luego se transmitió el videoclip, que fue marcado como una “emisión comercial”.
Algunos espectadores no tomaron muy bien la interrupción de la programación habitual y tuitearon comentarios como “¿es esto una broma del día de los inocentes, Helene Fischer?” o “no quiero ver ahora a Helene Fischer”. El video también se estrenó en su canal de YouTube, donde los fanáticos fueron mucho más elogiosos en sus reseñas.
¿Ir a Marte es solo una escala más del viaje?
La familia ruso-alemana de Jelena Petrovna Fischer, nacida en Siberia, emigró a la antigua Alemania Occidental cuando tenía tres años y medio. Después de terminar la educación secundaria, Fischer asistió a la escuela de música Frankfurt Stage & Musical School durante tres años, donde estudió canto y actuación.
Desde su entrada en la escena pop alemana en 2005 su carrera ha sido una sucesión de superlativos, que culminó con su coronación como la “Reina de Schlager” de Alemania. Schlager es un género de canciones alemanas escritas con ritmos pegadizos, con letras a menudo cursis, pero muy pegadizas.
Ha ganado 17 premios Echo (el equivalente al Grammy en Alemania) y las certificaciones de registros dicen que ha vendido al menos 15 millones de discos. En junio de 2014, su álbum multiplatino de 2013, Farbenspiel, se convirtió en el álbum más descargado de un artista alemán y actualmente es el sexto álbum más vendido de todos los tiempos en Alemania.
Su canción más emblemática, “Atemlos durch die Nacht” (‘Sin aliento a través de la noche’), fue la canción más vendida en Alemania en 2014 y es, entre otras cosas, un clásico ya en bodas y celebraciones.
Ha conseguido el álbum más vendido del año en Alemania cinco veces, y llamó la atención internacional cuando Forbes la ubicó en el puesto número 8 en su lista Top 10 de “Las mujeres mejor pagadas del mundo en la música 2018”, superando a Celine Dion y Britney Spears. Ella era la única no angloparlante (o no ‘anglocantante’) en la lista.
Entonces, ¿se trata de hacer un poco de promoción conjunta aprovechando el tirón comercial de Fonsi en Estados Unidos y América Latina? “Sobre todo quería grabar una canción con Luis, sin más… y canto a propósito mi parte principalmente en alemán”, contó a Bild, desmintiendo también los rumores de que tenía planes para trasladarse a Estados Unidos para impulsar una carrera internacional. “Tengo mi público en Alemania y en los países vecinos, esa cuestión ni siquiera me la planteo en este momento”.
(dw.com)