Viena.- La página web conmemorativa del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, fue atacada por piratas cibernéticos que publicaron imágenes de abuso infantil, mientras el país recuerda el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
El Ministerio austriaco del Interior condenó este viernes el ataque y confirmó que hackers tomaron el sitio electrónico Memorial Mauthausen la noche del jueves y sustituyeron su contenido con las controversiales imágenes.
“Muy a nuestro pesar, debemos informar que el sitio Memorial Mauthausen ha sido hackeado con pornografía infantil”, indicó en un breve comunicado en el cual aseguró que la policía federal ya emprendió una investigación para dar con los responsables.
La página web fue cancelada tan pronto como se descubrieron las fotografías, que rápidamente suscitaron una gran indignación en el país.
El ataque fue calificado como “criminal enfermo” y “profundamente detestable” por la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, quien sugirió habría sido obra de alguna persona de extrema derecha, informó el sitio web de noticias Der Standard.
Este hecho coincidió con las conmemoraciones por el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, cerca de la localidad de Linz, en el norte de Austria, tras la derrota la Alemania nazi que puso fin al conflicto bélico.
El Memorial Mauthausen llevará a cabo una ceremonia para recordar a las víctimas austriacas de los nazis el próximo domingo.
Este campo de concentración fue uno de los primeros complejos de exterminio establecidos por la Alemania nazi y el último en ser liberado por los aliados (1938-1945), y se estima que más de 100 mil personas murieron en ese lugar.