» Guterres condena ocupación de Palestina e Israel pide su cabeza

Esta nota fue creada el miércoles, 25 octubre, 2023 a las 8:20 hrs
Sección: El mundo

El jefe de la ONU, António Guterres, denunció ante el Consejo de Seguridad las “violaciones claras del derecho humanitario” en Gaza, desatando la ira del canciller israelí, Eli Cohen, quien pidió su destitución.

“Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional”, dijo Guterres, tras recordar que incluso la guerra “tiene reglas”.

El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamás por el atentado del 7 de octubre en Israel que dejó mil 400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo dijo que “es importante reconocer” que dichos atentados “no se produjeron en el vacío”.

Objeto de “56 años de ocupación sofocante”, la población palestina “ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población, desplazada y sus hogares, demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”, recordó Guterres ante un concurrido, y dividido, Consejo de Seguridad de alto nivel.

“Señor secretario, ¿en qué mundo vive?”, le espetó el canciller israelí, Eli Cohen, tras recordar que su país “no solo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo.

“Sin ninguna duda, no es el nuestro”, se respondió, tras mostrar fotos de los ataques de Hamás contra civiles. En una declaración a la prensa, acompañado por familiares de algunos de los 200 rehenes que capturó Hamas, aseguró que canceló la reunión prevista que tenía con Guterres.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, solicitó a través de X la dimisión de Guterres, y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía lo mismo, contestó: “por supuesto”.

Para el canciller palestino, Riyad al Maliki, la inacción del Consejo de Seguridad, que no ha aprobado ninguna resolución desde 2016 sobre el conflicto, es “imperdonable”. “¿Acaso su conciencia humana no está herida por los crímenes de la ocupación israelí durante 56 años de operación colonial, o por los asesinatos terroristas, la destrucción y el hambre a los que está sometida hoy la población palestina?”, expresó en Nueva York.

Propuesta de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la “coalición internacional” contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.

“Hamás busca la destrucción de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia, es vencer a estos grupos”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta.

En ese sentido, propuso en Tel Aviv “una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas”.

Más de 700 palestinos murieron por los ataques aéreos israelíes durante la noche, informó ayer el Ministerio de Sanidad de Gaza, la cifra más alta de fallecidos en 24 horas desde que Israel inició un sitio y una campaña de bombardeos hace dos semanas para aplastar a los militantes de Hamás en el enclave.

El Ministerio de Sanidad de Gaza publicó que 5 mil 791 palestinos han muerto en los ataques, entre ellos 2 mil 360 niños.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Guterres condena ocupación de Palestina e Israel pide su cabeza”