Guatemala.- El Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, Omar Franco Chacón, fue arrestado hoy junto con otras 19 personas acusadas de defraudación fiscal a través de alteración de información en las distintas aduanas del país.
Luego de una investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, agentes guatemaltecos detuvieron a Franco y los demás sospechosos en operativos realizados desde la mañana de este jueves en diversos lugares.
Entre los arrestados se encuentra su predecesor en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de dicha dependencia, Anthony Segura.
Informes oficiales indican que los detenidos integraban una red dedicada al contrabando aduanero mediante cobros ilegales a empresarios y usuarios.
Se les acusa de los delitos de asociación ilícita para el contrabando, de contrabando aduanero y de defraudación tributaria.
La mayoría de los capturados trabajaban en la SAT y o en el sistema de aduanas del país. Son sospechosos de corrupción y de beneficiarse con ingresos provenientes de actos ilícitos relacionados con el sistema fiscal, de acuerdo con documentos del Ministerio Público.
Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también figura entre los sospechosos pero fue declarado prófugo de la justicia.
El gobierno de Guatemala solicitó la investigación desde hace más de un año, a raíz de que no se alcanzaban las metas mínimas de recaudación fiscal en las aduanas, informó un vocero del presidente Otto Pérez Molina.