Teherán.- Diputados del Parlamento de Irán se enfrentaron hoy a golpes, luego que varios legisladores de línea dura interrumpieron el discurso de un colega moderado que criticaba el arresto domiciliario de dos candidatos en las presidenciales de 2009.
El destacado diputado Ali Motaharí hablaba en una sesión abierta del Parlamento sobre la ilegalidad del arresto domiciliario sin cargos de los reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi, por su papel en las protestas postelectorales de hace seis años.
“La continuación del arresto domiciliario sin veredicto judicial es una violación de la Constitución. Considero que es perjudicial (al país)”, dijo Motaharí.
Su discurso provocó los gritos de “muerte sedicioso” y “muerte a los hipócritas” de los diputados que interrumpieron el discurso y se acercaron a la tribuna donde el diputado moderado hablaba, informó la agencia iraní de noticias FARS.
El enfrentamiento y los golpes entre Motaharí y los diputados ocurrieron cuando un grupo se acercó a la tribuna para obligarle a bajar.
El vicepresidente de la Cámara, Mohamad Abutorabí-Fard, quien dirigía la sesión transmitida por televisión, se vio obligado a levantar la sesión por 25 minutos y a ordenar a la prensa a desalojar el Parlamento, para después continuar la reunión a puerta cerrada.
Antes de levantar la sesión, Abutorabí-Fard criticó a Motaharí por sus comentarios, al asegurar que la justicia iraní ha tratado a Musavi y Karrubi con “misericordia islámica” y subrayó que “seguramente si la voluntad del sistema no fuera compasiva se les trataría de otra forma”.
Desde febrero de 2011, Musavi y Karrubi están bajo arresto domiciliario y prácticamente incomunicados y el gobierno los califica como “líderes de la sedición” por haber dirigido las protestas de 2009 contra el supuesto fraude en los comicios, ganados por Mahmoud Ahmadineyad.