Trípoli.- El gobierno del primer ministro de Libia, Abdallah al Thinni, reconocido por la comunidad internacional, confirmó hoy que los bombardeos egipcios contra posiciones del Estado Islámico (EI) fueron realizados en coordinación con el Ejército libio.
“Nuestros aviones se sumaron al ataque contra los escondites terroristas y fueron destruidos un campo de entrenamiento, armamento y una casa en la cual estaban almacenados misiles antiaéreos del EI”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea leal a al Thinni, el general Saqer al-Joroushi.
Este lunes aviones egipcios bombardearon posiciones del EI en Libia en represalia por la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios que fueron secuestrados recientemente en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por extremistas leales al grupo yihadista en ese país.
Según la Fuerza Aérea libia, los ataques aéreos libios y egipcios provocaron la muerte de entre 40 y 50 milicianos del EI en la ciudad de Derna, reportaron medios locales
El Parlamento con base en Trípoli, pero que no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, calificó los bombardeos egipcios en la ciudad de Derna como una “violación de la soberanía libia”.
“Condenamos la agresión egipcia de esta mañana y la consideramos un asalto contra la soberanía libia”, dijo Omar Homaydan, un vocero del Congreso General Nacional, el órgano de Gobierno creado tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en 2011.
El Congreso General Nacional es el anterior Parlamento, que fue reinstaurado por las fuerzas que tomaron Trípoli el verano pasado e instauraron su propio gobierno, no reconocido internacionalmente.
Poco antes de conocerse la decapitación de los 21 coptos egipcios, el primer ministro al Thinni había pedido bombardeos de las potencias extranjeras para ayudar a las fuerzas gubernamentales a combatir a las milicias islamistas que controlan Trípoli.
“Tenemos información absolutamente confirmada de que Al Qaeda y el Estado Islámico están en Trípoli y (…) cerca de Ben Jawad”, dijo.
Tanto Trípoli como Ben Jawad, en el centro de la costa libia, se encuentran bajo control de la coalición Amanecer, integrada por varios grupos armados entre los que hay islamistas. Esta coalición ha instaurado un gobierno y un parlamento paralelos.