» Gobierno de Israel expresa su total rechazo al acuerdo con Irán

Esta nota fue creada el viernes, 3 abril, 2015 a las 11:30 hrs
Sección: El mundo

Jerusalén.- El gabinete de seguridad de Israel expresó su total rechazo al acuerdo marco alcanzado entre las potencias mundiales e Irán, señaló hoy la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado emitido tras una reunión especial.

Netanyahu, quien horas antes conversó vía telefónica con el presidente estadunidense, Barack Obama, señaló se “opone con vehemencia” al acuerdo, alcanzado ayer entre el Grupo 5+1 y Teherán en Lausana, Suiza, reportó el diario The Jerusalem Post.

Obama llamó a Netanyahu a pocas horas de que el acuerdo se alcanzara, diciendo que representaba un progreso significativo hacia una solución a largo plazo con Irán y que corta el camino de Teherán a poseer armas nucleares.

Sin embargo, Netanyahu dijo en un comunicado después de la conversación que un acuerdo basado en el marco anunciado en Lausana, Suiza “pondría en peligro la supervivencia de Israel.”

“Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresión y el terror de Irán en todo el Oriente Medio y más allá”, sostuvo Netanyahu.

“Esto podría incrementar el riesgo de la proliferación nuclear en la región y los riesgos de una guerra”.

Israel había amenazado de tomar medidas unilaterales para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, una advertencia tomado en el sentido de que podría lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.

El jefe de la Dirección de Planificación militar de Israel, el general de Nimrod Sheffer, dijo que era una posibilidad.

“La opción militar siempre ha estado sobre la mesa, como lo hemos dicho todo el tiempo”, dijo Sheffer al diario Israel Hayom.

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno de Israel expresa su total rechazo al acuerdo con Irán”