El gobierno de Cuba hizo pública una fotografía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reunido con el general del Ejército y ex mandatario de la isla, Raúl Castro.
A través de Twitter, el gobierno cubano dio a conocer la imagen del encuentro que se llevó a cabo el domingo 8 de mayo por la tarde.
El encuentro tuvo una duración de hora y media y se llevó a cabo al concluir las actividades oficiales que tuvo López Obrador en el Palacio de la Revolución con su homólogo, Miguel Díaz-Canel.
Ambos sostuvieron una conversación en la que compartieron memorias de la historia común entre ambos países, en especial, sobre la acogida de migrantes cubanos en México, según se reveló.
“El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su visita de trabajo a Cuba”.
Castro reconoció el importante aporte del presidente López Obrador al desarrollo de los vínculos bilaterales con Cuba y a la necesaria integración de Latinoamérica y el Caribe, destacando la contribución a esta causa durante la Presidencia Pro Témpore de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante 2021 y 2022.
En la fotografía se ve a López Obrador sonriente mirando a Castro, quien le devuelve el gesto.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, se informó
Durante su gira por La Habana, López Obrador propuso una segunda revolución en Cuba para que esta renazca: “La nueva revolución en la revolución”.
Frente a su homólogo Miguel Díaz-Canel, confió en que el movimiento será capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía; sin embargo, en este último punto de su gira por Centroamérica y el Caribe, aclaró que nunca apostará por el fracaso de la lucha que emprendió Fidel Castro.
“A título personal, sostengo que nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.
“El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución. Que sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución”, dijo en mensaje conjunto con Díaz-Canel el domingo.
(milenio.com)