Dallas.- El gobernador texano, Greg Abbott, declaró hoy el Día Oficial de Chris Kyle en Texas, y ordenó que las banderas ondearan a media hasta para honrar al extinto francotirador, considerado el más letal en la historia militar de Estados Unidos.
Kyle, cuya vida inspiró la película “American Sniper”, fue originario de Texas y vivió en el estado después de haber servido en Irak.
“En honor de un hijo de Texas, de un marino, de un héroe estadunidense, un hombre que defendió a sus hermanos y hermanas en armas dentro y fuera del campo de batalla, estoy declarando el 2 de febrero el Día de Chris Day Kyle en Texas”, dijo Abbott.
“Vamos a conmemorar su fallecimiento, pero más importante, vamos a recordar su respuesta a la llamada del deber”, indicó.
Abbott consideró a Kyle como “el rostro de una legión de guerreros que han encabezado al ejército más poderoso en la historia del mundo”.
La figura de Kyle fue motivo de polémica a raíz del éxito de la película “American Sniper”, basada en un libro autobiográfico de igual nombre, donde relata haber matado a decenas de soldados o combatientes enemigos.
Otros en cambio lo consideran un héroe y un patriota por haber salvado la vida de un incontable número de soldados estadunidenses.
Kyle y otra persona murieron a balazos el 2 de febrero de 2013 en un campo de tiro del norte de Texas, a manos de Eddie Ray Routh, veterano de las guerras en Irak y Afganistán.
Routh sufría enfermedades mentales tras sus experiencias de combate, y acompañaba a sus víctimas como parte de una terapia para su recuperación.