Berlín.- El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo hoy en Munich que asiste a la Conferencia Bilateral de Negocios México-Alemania para recibir la estafeta del siguiente evento empresarial de 2016.
“Venimos a hacer la invitación para que nos acompañen en el siguiente año en Jalisco. Estamos preparando la agenda para 2016”, dijo el mandatario estatal.
La Conferencia lleva el nombre de Cumbre Bilateral de Negocios México-Alemania. En el evento en Munich que organiza ProMéxico con empresas patrocinadoras participan cerca de 300 compañías y organizaciones principalmente alemanas, pero también mexicanas.
El gobernador de Jalisco expresó: “En primer lugar venimos a vincular proyectos tecnológicos que tienen un gran desarrollo, y sobre todo hoy que contamos con un parque industrial en Lagos de Moreno. Está teniendo mucho auge la instalación de muchas de las industrias automotrices en esta región”.
“Ya hay un esbozo de temas de lo que Jalisco se propone destacar en la próxima Conferencia Cumbre de Negocios”, expresó.
“Principalmente lo que tenemos es un gran pilar de desarrollo y un gran potencial como es el tema de Cluster Tecnológico, que tiene que ver con el desarrollo de tecnología automotriz, de todo lo que es agroindustria y la relación comercial que ya se tiene con algunas empresas alemanas”, mencionó.
Lo importante, dijo, es el desarrollo regional y la localización del estado de Jalisco. Apuntó que se ha avanzado mucho en acuerdos bilaterales en materia de educación dual, así como en una agenda de cambio climático sobre todo con (el estado alemán de) Baden-Württemberg.
Baden-Württemberg y Bavaria son las dos potencias económicas de Alemania entre los 16 estados de la federación.
“El sector más importante que tenemos de desarrollo y sobre todo de exportación, es el de tecnologías. En el sector automotriz hay empresas alemanas como Continental o Bosch que tienen su centro de investigación y desarrollo en Jalisco, y esto nos da una prioridad para integrarnos en este corredor automotriz que está en la zona del Bajío, pero sobre todo con desarrollo de tecnología”, añadió.
El funcionario mexicano señaló que convertir a Jalisco en un centro digital es otro tema fundamental. “Ya tenemos el mayor cluster tecnológico digital de México, que está en la zona metropolitana de Guadalajara”.
“Se quiere crear en el centro metropolitano una ciudad inteligente con la integración de todos estos clusters que desarrollan software en materia de animación y tecnología digital”, detalló.
“Ya hay empresas que se instalaron en ese proyecto, como el consorcio alemán Bosch y se está iniciando la construcción del primer centro de desarrollo e innovación. Esto va a detonar todo lo que tiene que ver con el tema digital”, indicó Sandoval Díaz.
Esta ciudad creativa digital será el cluster más importante de Latinoamérica en ese sector tecnológico, dijo.
El gobernador subrayó que ya se conoce a Jalisco como el Silicon Valley mexicano. La ciudad digital de Guadalajara aprovechará asimismo todo el cluster electrónico que ya se tiene en toda el área metropolitana.
“La educación dual está empezando en Jalisco con una gran fortaleza, aprovechando ya la experiencia y el desarrollo que tienen algunas empresas ya instaladas (en Jalisco) en vinculación con universidades del estado. Esto a través de un convenio que hemos firmado también en Alemania, que nos está dando mucha solidez, sobre todo con Baden-Württemberg”, señaló.
Informó que ya se están revisando temas con la Cámara alemana de industria y comercio en México, así como convenios para certificar por medio de la Secretaría de Educación de Jalisco este tipo de programas de educación dual, “que hoy por hoy nos está dando muy buenos resultados”.
“Ya tenemos la primera generación con más de 300 graduados. Se están incorporando inmediatamente a la planta productiva en el estado de Jalisco”.
De acuerdo con el funcionario, Jalisco está en la etapa de expandir la vinculación entre el sector industrial y el educativo.
“Ya con la primera generación consolidada, tenemos la pauta para seguir con la promoción y el crecimiento, y sobre todo aprender mucho de las experiencias alemanas”, anotó.
Confirmó el punto de vista del representante de la Industria de la Asociación Empresarial de Baden Württemberg, Joachim Elsässer, quien dijo que en México está empezando a escasear la fuerza de trabajo especializada para la industria, ya que esta última se está desarrollando muy rápido en el país.
“Efectivamente, es una realidad. Está llegando mucha industria, muchas inversiones, y hoy en día, los cuadros especializados, sobre todo con conocimiento y experiencia, están escaseando”.
“Afortunadamente en Jalisco tenemos generaciones de Ingenieros cada año de alrededor de siete mil y lo que debemos hacer es especializarlos”.
“Ya tenemos institutos tecnológicos que hoy, con este convenio de educación dual, nos están dando garantía del conocimiento que tienen 60 por ciento en la industria y 40 por ciento en el aula. Creemos que esta es la viabilidad que tiene el país y la región, y hoy por hoy Jalisco está siendo vanguardia a nivel nacional”, dijo.
El gobernado jalisciense dijo: “Estamos también en contacto con el Instituto Fraunhofer para poder establecer la articulación con la iniciativa privada y con el campo de la investigación”. El Fraunhofer es uno de los grandes institutos de investigación tecnológica aplicada de Alemania.
Informó que también se cerraron acuerdos para fortalecer a provedurías pequeñas y medianas, “lo que es un tema para nosotros también muy importante: cómo fortalecer al proveedor pequeño y mediano en estas industrias”.
El gobernador participará también en la conferencia en un panel con la exposición sobre la economía de Jalisco y la economía global.