Tbilisi.- El gobierno de Georgia emitió hoy una alerta entre la población ante la fuga de varios animales salvajes de un zoológico, entre ellos leones, tigres y osos, que deambulan por las calles de esta capital, luego de las fuertes inundaciones del fin de semana.
La alerta fue emitida esta mañana por el alcalde de Tbilisi, David Narmania, luego de que elementos de las fuerzas especiales fueron movilizadas por toda la ciudad para trabajar en las labores de búsqueda de los animales.
En un mensaje, Narmania pidió a la población no abandonar sus hogares para evitarse encontrar de frente con alguno de los leones, tigres y osos, entre otros animales, que se fugaron por las inundaciones, que han cobrado la vida de 12 personas.
“Las fuerzas especiales están haciendo todo lo posible para controlar la situación. Todos estamos movilizados, pero todavía quedan animales por capturar. Quiero pedir a la población que evite desplazarse por la ciudad a menos que sea estrictamente necesario”, indicó.
El río Vera, que atraviesa el centro de la capital georgiana, se desbordó por las intensas lluvias del los últimos días llevándose a su paso casas y autos y causando grandes destrozos a viviendas y otras construcciones, como el zoológico, donde murieron tres personas y decenas de animales.
La portavoz del zoológico de Tbilisi, Mzia Sharashidze, confirmó a la agencia informativa Inter Press News, que tres cuerpos aparecieron en el zoológico, dos de ellos de empleados del centro, mientras que 20 lobos, ocho leones, 14 pingüinos, varios tigres y jaguares se ahogaron.
El alcalde de la capital georgiana dijo que al menos 12 de los 30 animales que se estima escaparon siguen deambulando por las calles de la ciudad, aunque la televisión estatal Rustavi-2 aseguró que entre los animales que siguen en libertad están 13 lobos, siete osos y seis tigres.
Además de varias hienas, dos linces, una pantera y varios leones, uno de ellos, un cachorro que fue encontrado muerto en una calle de la ciudad con heridas de bala, cuyo origen no se ha determinado.
Apoyados por helicópteros, trabajadores, veterinarios y las fuerzas especiales recorren los distritos cercanos al zoológico para localizar y sedar a los animales, a fin de evitar que por su comportamiento agresivo natural ataquen a los residentes.
El ministro del Interior, Vakhtang Gomelauri, confirmó este lunes en una reunión de emergencia del gabinete que 12 personas perdieron la vida, al menos 24 personas siguen desaparecidas y 37 más fueron trasladadas al hospital con heridas diversas, a consecuencia de las inundaciones.
En tanto, los daños materiales estimados hasta por el ministerio de Finanzas superan los 40 millones de laris (unos 16 millones euros).