Washington.- La líder de la minoría demócrata de la cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó hoy como un “insulto” el discurso del primer ministro Benjamín Netanyahu al Congreso, en el que descalificó el diálogo entre Washington e Irán.
Netanyahu hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos a sumarse a su rechazo a las negociaciones de la Casa Blanca con Irán, bajo el argumento de que allanarán el camino para un arma nuclear en manos de Teherán.
“Como alguien que valora la relación entre Estados Unidos e Israel, estuve al borde de las lágrimas a lo largo de todo el discurso del primer ministro (israelí), entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos”, señaló la legisladora demócrata por California.
Aunque la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes asistió a la ceremonia, varias decenas de sus correligionarios decidieron boicotear el discurso y no estuvieron presentes en el acto.
El discurso de Netanyahu fue también criticado por el presidente Barack Obama, quien dijo no haberlo visto o escuchado, pero leyó la versión estenográfica.
“En el asunto central: cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear que lo convierta en más peligroso, el primer ministro no ofreció alternativas viables”, sostuvo el mandatario.
Obama no recibió a Netanyahu en la Casa Blanca, toda vez que el primer ministro es uno de los candidatos en las elecciones israelíes programadas para el próximo 17 de marzo.